Connect with us

Investigación

Engañan con la verdad en contingencias…

Autoridades ‘contaminan’ los datos para asegurar que están ganando la batalla a la polución, sin embargo, las cifras sobre afectaciones a la salud dicen otra cosa.

Published

on

Por Jorge X. López

A la par de la lucha por bajar los niveles de ozono en la Ciudad de México, las autoridades ambientales libraban otra batalla paralela: contrarrestar la percepción de que la situación era peor que en años anteriores.

En sus cuentas en redes sociales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema) escribían o reenviaban mensajes con las acciones y resultados para el control de la contaminación.

“En los últimos 25 años se redujeron más de la mitad la concentraciones de ozono en el Valle de México”; “esta temporada registramos niveles más bajos de ozono”; o “ahora los niveles para decretar contingencia son menores con el fin de cuidar nuestra salud”, es lo que se leía junto con los avisos de continuación de la Fase I.

Pregonaban la salida de 1.5 millones de autos cada día, pero no mencionan cómo ha aumentado el parque vehicular, en gran parte por el poco impulso al transporte público y por la construcción de vialidades que promueven el uso de auto particular.

Explicaban cómo las condiciones meteorológicas dificultaban que los contaminantes dejaran la zona metropolitana, pero no decían nada de cómo se han ido perdiendo áreas verdes urbanas que contribuían a disipar la concentración de calor.

Incluso elaboraron gráficos con “datos duros” de cómo este año era mejor que los anteriores en materia de contaminación, pero ni una palabra de que no se alcanzan los niveles de la Organización Mundial de la Salud.

Los datos que aún no se han visto contaminados por “puntos de vista”, son los relacionados con la salud.

Los más recientes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) arrojan que en 2014 ocurrieron, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, 9 mil 700 muertes causadas por mala calidad de aire.

Para el director de Salud Ambiental en el Centro de Investigación del INSP, Horacio Riojas, éstas pudieron evitarse de estar en niveles dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país, la cifra del INSP se eleva a más del doble con al menos 21 mil fallecimientos de no haberse rebasado eso los límites y los de las normas oficiales mexicanas.

Para la OMS existe una estrecha relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas, y el cáncer.

Este año, la CAMe presentó datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), que dan cuenta que en 2016 se registraron más de 890 mil casos de padecimientos relacionados con la contaminación en el Valle de México.

Los padecimientos por los cuales las personas acudieron al médico fueron infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, otitis media aguda y asma.

Los datos se obtuvieron por medio de 200 unidades Centinela instaladas por la Secretaría de Salud, pero el Gobierno de la Ciudad desarrolló otro sistema de vigilancia en el que integró consultorios de farmacia.

El resultado arrojó que de 2015 a 2016 hubo un incremento del 86 por ciento en conjuntivitis, y de 56 por ciento en neumonía y bronconeumonía, en los meses de marzo a junio, los cuales están dentro de lo que la CAMe llama temporada de ozono, que va de febrero a junio.

Foto: @TurismoCDMX

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes