Home Delegaciones Coyoacán Entrega GCDMX Planta de Bombeo Cherokees y Planta Potabilizadora Xotepingo 4-C

Entrega GCDMX Planta de Bombeo Cherokees y Planta Potabilizadora Xotepingo 4-C

Entrega GCDMX Planta de Bombeo Cherokees y Planta Potabilizadora Xotepingo 4-C
0

Con el propósito de atender la demanda del abastecimiento de agua potable con oportunidad e igualdad, y para garantizar la calidad del líquido a la población de las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la Planta de Bombeo Cherokees y la Planta Potabilizadora Xotepingo 4-C.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la nueva Planta de Bombeo Cherokees beneficiará a 400 mil personas para brindar un servicio más eficiente en el suministro de agua potable, con lo que se garantiza el derecho humano de acceso al líquido en la CDMX.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la Planta de Bombeo Cherokees –ubicadas en la alcaldía de Coyoacán— destacó que se construyó con una inversión de 62.5 millones de pesos y su sistema de control es muy eficiente, debido a que, al ser automatizado, las operaciones dejarán de llevarse a cabo por horarios o por acciones manuales.

El mandatario capitalino reiteró que, con obras como la que hoy entrega el GCDMX permite tener una ciudad funcional con el objetivo de que la próxima administración encuentre las mejores condiciones posibles de operatividad en los servicios públicos en temas de seguridad, agua y residuos.

El director general del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que a partir del arranque de operaciones de la Planta de Bombeo Cherokees, los habitantes en la zona de Los Culhuacanes, Coyoacán, y en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, han notado un cambio significativo en el servicio de abastecimiento de agua.

“La planta ha marcado una diferencia muy importante, porque antes de que se tuviera, el control que se tenía sobre el sistema de pozos era muy deficiente. No lográbamos dar las presiones suficientes desde los pozos, y teníamos que hacer un suministro por horarios.”

José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno.

Destacó que para Iztapalapa se cuenta con tres bombas y una de reserva, que operan para brindar 600 litros por segundo (lps) de agua a la población. Mientras que para Coyoacán son dos bombas y una más de reserva, para otorgar 300 lps del líquido a los habitantes.

Planta potabilizadora Xotepingo 4-C

Con respecto a la Planta Potabilizadora Xotepingo 4-C, ubicada en Iztapalapa, el Jefe de Gobierno explicó que “se localizó agua dentro de los mantos freáticos que no cumplía con los estándares, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para consumo humano”. Por ello, con el proceso que ahora atraviesa el líquido extraído, se mejora la calidad del agua para beneficiar a 26 mil personas en la demarcación.

El titular del SACMEX explicó que con la planta potabilizadora ahora se producen 4.32 millones de litros de agua potable al día.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que la obra que hoy se entrega permitirá que el agua potable llegue en mayor cantidad a los tanques ubicados en Jaltepec y Quetzalcóatl, en beneficio de la población.

Antecedentes

La construcción de la Planta Potabilizadora Xotepingo 4-C inició en diciembre de 2017, y concluyó en mayo de este año; los trabajos consistieron en la reposición del Pozo Auxiliar Xotepingo 4-C con una capacidad de extracción de 50 lps en beneficio de habitantes de las colonias Santa Martha Acatitla Norte y San Lorenzo Xicoténcatl, Iztapalapa.

Los procesos de potabilización consisten en Tanque de oxidación, para la eliminación de nitrógeno amoniacal; filtros a presión para la remoción de partículas suspendidas, y desinfección con hipoclorito de sodio, lo que contribuye a potabilizar 50 litros por segundo.

La Planta de Bombeo de Agua Potable Cherokees tiene capacidad de brindar 900 lps, con 5 bombas de 200 lps de 100 Hp (caballos de fuerza), 2 bombas de 100 lps y 50 Hp, la cual descarga al Acueducto Tulyehualco de 48” de diámetro y al Acueducto Culhuacanes.

Al evento asistió el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.