Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Entregan Medalla al Mérito Policial 2018

Entregan Medalla al Mérito Policial 2018

Entregan Medalla al Mérito Policial 2018
0

El Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito Policial 2018 a 30 mujeres y 174 hombres en activo y caídos en cumplimiento del deber, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia.

Todas y todos fueron distinguidos por su heroísmo, valor, dedicación, constancia, lealtad institucional, honestidad y eficiencia en el desempeño de su labor en beneficio de la comunidad.

Durante una sesión solemne del Congreso, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, calificó como un honor recibir en la sede del Poder Legislativo local a los galardonados, quienes, además, son representantes de cada una y uno de los efectivos de la Secretaría y de la Procuraduría.

El legislador hizo un reconocimiento especial a las mujeres que forman parte de ambas instituciones.

“Es fundamental reconocer a las mujeres que participan. Sigan dedicando sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad y paz de nuestra ciudad.”

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de MORENA.

Recordó que en el pasado inmediato “nuestra ciudad fue entregada a la delincuencia organizada, se vivió la peor crisis en violaciones a los derechos humanos, pero desde el 5 de diciembre se hacen esfuerzos extraordinarios para revertir el daño hecho y recuperar nuestra ciudad”.

Garantizó que, en coordinación con el gobierno local, desde el Congreso de la Ciudad de México se generarán los esfuerzos para articular esquemas de recuperación y pacificación en la capital.

Como parte de la sesión solemne, y a propuesta del diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, el pleno del Congreso local ofreció un minuto de aplausos en reconocimiento a los elementos policiacos caídos en cumplimiento de su deber.

Así, las diputadas y diputados aplaudieron a Margarita Rivera Rivera, Alejandro Martínez Martínez, Marco Antonio Rodríguez Magos, Felipe Jiménez Mendoza, Martín Chávez Palma, Iván Luna Hernández, Pedro Reyes Magdalena, Tomás Hernández Aguilar e Iván Olvera Ponce.

Barrera Marmolejo resaltó que la Ciudad de México requiere de cada policía para enfrentar la inseguridad. “Sabemos del compromiso, de su valentía”. Y les agradeció “por su tiempo, por exponer su vida para cuidar a quienes vivimos en la capital”.

Durante la entrega del reconocimiento, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Martín del Campo, en nombre del Poder Legislativo capitalino felicitó a los premiados. “Son merecedores de este reconocimiento por hacer la diferencia y desempeñar sus funciones como verdaderos servidores públicos; mostrando honor, lealtad, compromiso y servicio para los habitantes de esta ciudad”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Leticia Varela Martínez, sustentó el dictamen mediante el cual se entregó la medalla y reconoció que los policías son el primer eslabón en la construcción de la estabilidad social, por ello requieren mayores apoyos. “Compañeras y compañeros diputados, es nuestra responsabilidad sentar bases sólidas para el proceso de dignificación a los cuerpos policiales. Necesitan un ajuste salarial”.

Al respecto, el legislador Fernando Aboitiz, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, puntualizó que el Congreso procurará que los elementos policiacos tengan las mejores condiciones de trabajo y se reconozca el esfuerzo cotidiano en el cumplimiento de su deber.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, consideró que existe una enorme deuda con las fuerzas policiales, y esta deuda se puede saldar con la legislación; “debemos plasmar cuál es nuestra visión de la seguridad para esta ciudad, cuál es el modelo que queremos”.

“Es responsabilidad de todas y de todos aceptar el reto y recuperar el oasis de seguridad que llegamos a ser, pero es importante decir que para lograr la paz y la tranquilidad es necesario participar.”

Jannete Guerrero Maya, diputada del grupo parlamentario del PT.

“Desde este Congreso se tiene que luchar, a brazo partido, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para lograr la dignificación de la policía, pues no se podrá hablar de dignidad policiaca, si no tienen un seguro de vida y de salud adecuados”, destacó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Un gran acierto, la incorporación de la mujer en las filas policiacas

En representación de los reconocidos de la Procuraduría General de Justicia, Juan Pablo López García aseguró que es un orgullo recibir la medalla en representación de los policías de Investigación, “quienes arduamente desempeñamos la labor más bonita: investigar los delitos que se cometen en la Ciudad de México”.

“Todos los días les digo a mis hijos que busquen lo que más les guste hacer, y eso les va a dar la felicidad. No puedo describir la sensación de este reconocimiento para todos mis compañeros; no soy yo el que está aquí; todos están conmigo, todos saben que estamos recibiendo este reconocimiento”.

Después, Aurora Montserrat Cruz Ramírez, en nombre de las y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, consideró que fue un gran acierto promover desde hace 80 años la incorporación de la mujer en las filas policiacas. “Desde entonces hemos sido motivo de orgullo y satisfacción para nuestras corporaciones por la capacidad, espíritu y profesionalidad de servicio que hemos demostrado”.

“Esta distinción nos ofrece una razón más para seguir buscando mejores formas de proporcionar un servicio de calidad, confiable y oportuno, a través de la capacitación continua”, resaltó.

En la sesión solemne estuvieron como invitados especiales Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ernestina Godoy Ramos, procuradora General de Justicia; Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana; en representación de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, Patricia Bugarín; Héctor Villegas Sandoval, consejero Jurídico de la Ciudad de México; Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C-5; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; y Bernardo Bátiz, ex procurador.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.