Connect with us

Influyentes

EVIDENCIAS / Empleadas domésticas…

El sueldo que se le paga a una empleada doméstica está muy por arriba del salario mínimo, que es de 88.36 por día. En la Ciudad de México se paga en promedio 350 pesos el día laborado, en colonias de clase media. ¿Se va a fijar un salario base?

Published

on

Patricia Sotelo

La lucha de las trabajadoras domésticas para que sean reconocidos sus derechos laborales se coronó con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional que sus patrones no estén obligados a inscribirlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es cierto, como dice la Corte, que se provoca una “discriminación injusta” al excluir el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, porque deja fuera de este beneficio a todas esas personas cuya labor consiste en limpiar una casa, lavar los trastes, así como la ropa y plancharla, preparar la comida y, en ocasiones, hasta cuidar a los hijos de sus patrones. Y si tienen mascotas, también. Pero ¿qué va a implicar esta medida tanto para unos como para otros? Su implementación se antoja complicada y hasta podría resultar contraproducente para las trabajadoras.

Por una parte, los patrones no son empresas que generan ganancias, sino madres y padres de familia o mujeres u hombres que trabajan, y que de pronto tendrán que destinar un presupuesto para no sólo pagar el sueldo, sino vacaciones, aguinaldo, Infonavit y, quizá, otros impuestos, y también se verán involucrados en los desgastantes trámites administrativos.

Esta situación podría llevarlos a ofrecerles a sus empleadas domésticas menos salario debido a los gastos que se generarán o, incluso, éstas podrían perder su trabajo al prescindir de sus servicios ante la falta de mayores ingresos.

En el trabajo doméstico hay, además, varias realidades: las empleadas que laboran tiempo completo y que viven en las casas de sus patrones. Son las que más horas trabajan, porque comienzan desde que despiertan hasta que se duermen, al menos seis días a la semana. Por lo general no tienen vacaciones y, por el contrario, trabajan horas extras.

Es estos casos, es claro que hay un patrón definido que tendría la obligación de afiliar a su personal ante el IMSS.

Pero también están las trabajadoras de “entrada por salida”, es decir, las que llegan temprano a laborar y al acabar su jornada, se retiran a sus casas. Muchas tienen varios patrones porque van a diferentes casas durante la semana.

En esta modalidad, hay quienes trabajan sólo 4 o 5 horas, que es el horario en el que sus hijos se encuentran en la escuela, y salen corriendo a recogerlos. O también trabajan pocas horas porque las viviendas son pequeñas y no se requiere ocupar más tiempo.

En estos casos, ¿cómo se les va a asegurar, si hay varios patrones? ¿Se les exigirá cumplir un horario de 8 horas?

El sueldo que se le paga a una empleada doméstica está muy por arriba del salario mínimo, que es de 88.36 por día. En la Ciudad de México se paga en promedio 350 pesos el día laborado, en colonias de clase media. ¿Se va a fijar un salario base?

Toda esta problemática tendrá que resolverla el IMSS durante el primer semestre del próximo año, mediante un programa piloto y, 18 meses después deberá presentar al Congreso de la Unión una propuesta de reformas legales para hacer realidad el sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar. Aún con las interrogantes que surgen sobre el asunto, es claro que se trata del triunfo de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, porque en su mayoría son mujeres, que provienen de realidades adversas, con niveles educativos ínfimos y de escasos recursos económicos. Requieren seguridad social, servicios médicos y prestaciones.

El verdadero triunfo será mover la conciencia de una sociedad que las ha mantenido marginadas, pero, en especial, la de quienes las contratan, porque un patrón sensible no regateará ningún derecho y buscará el bienestar de quien le ayuda con lo más preciado que tiene: su hogar y su familia.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes