Connect with us

Influyentes

EVIDENCIAS / Las disculpas de AMLO

El caso de Lydia Cacho, quien también es defensora de derechos humanos, es conocido por la revelación que hizo en su libro Los Demonios del Edén, de una red de pederastas que contaba con la participación y protección de políticos mexicanos y empresarios.

Published

on

Patricia Sotelo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hace unos días una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho Ribeiro por violaciones a sus derechos humanos y a su integridad en el año 2005, luego de haber publicado un libro en el que denunció una red de pederastia encabezada por políticos y empresarios.

Se prevé que en marzo, también se ofrezca una disculpa pública a los familiares de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados en 2010 por militares en las instalaciones del campus central, a quienes, además, les sembraron armas y los acusaron de ser sicarios.

En ambos sucesos, no se hizo justicia. Por el contrario, las autoridades responsables la obstruyeron y evitaron, así, el castigo a los responsables.

El caso de Lydia Cacho, quien también es defensora de derechos humanos, es conocido por la revelación que hizo en su libro Los Demonios del Edén, de una red de pederastas que contaba con la participación y protección de políticos mexicanos y empresarios.

Meses después de la publicación, en diciembre del 2005 fue detenida ilegalmente en Cancún, Quintana Roo, por policías del estado de Puebla y trasladada vía terrestre hacia ese estado. La acusaron de difamación y calumnia en contra del empresario Kamel Nacif, quien aparecía en el libro como uno de los personajes que protegían al pederasta Jean Succar Kuri. Durante el largo traslado, 20 horas, la periodista sufrió tortura sicológica, tocamientos y amenazas de muerte.

Después se demostró que el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, coordinó el operativo contra Cacho. Son conocidos los audios en los que el mandatario estatal conversa con Kamel Nacif sobre la detención de la periodista y presume de haberle dado un “coscorrón” por afectarlos con sus publicaciones.

“Mi goberprecioso, tú eres el héroe de esta película”, le dijo el empresario -hoy preso- a Marín. De ahí que al ex gobernador se le conozca, desde entonces, como “el goberprecioso”.

Lydia Cacho llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no la respaldó, y se encontró con obstáculos en las instancias de procuración de justicia estatales y federal, por lo que acudió a la Organización de la Naciones Unidas, cuyo informe derivó en la disculpa pública que ofreció la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero.

¿Para qué sirve una disculpa por parte del Estado mexicano? Para hacer el compromiso con las víctimas de que habrá justicia; esto es, investigar y castigar a los responsables. Que no haya impunidad. Además, de reparar el daño causado y comprometer al Estado a que no se repitan casos de violación a los derechos humanos y a las garantías individuales.

El actual gobierno asume esa responsabilidad, a pesar de que los atropellos ocurrieron en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Por eso, también será importante la disculpa que se ofrecerá a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por soldados el 19 de marzo del 2010.

A nueve años de los trágicos hechos, no hay culpables, a pesar de las evidencias que los familiares han conseguido y que se muestran en el documental Hasta los Dientes, dirigido por Alberto Arnaut, y titulado así en referencia al informe castrense que señalaba que los jóvenes estaban armados “hasta los dientes”, lo que es falso.

Y aunque con el acto se busca limpiar sus nombres, también se deberá hacer el compromiso de investigar a fondo y castigar a los responsables.

La disculpa a Lydia Cacho, es un triunfo para la libertad de expresión, pues ningún periodista debe ser silenciado por hacer su trabajo, pero también para la defensa de los derechos humanos. En el caso de los jóvenes estudiantes, será un triunfo para la verdad y la justicia.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes