EVIDENCIAS: LOS DESAFÍOS DEL NUEVO CANAL DE TV DE LA CDMX

 

8 de septiembre de 2018

POR: PATRICIA SOTELO

 

Los habitantes de la Ciudad de México ya cuentan con un nuevo canal de televisión enfocado, principalmente, a los problemas de la gran urbe. Se trata del Canal 6 que opera Grupo Multimedios, empresa regiomontana que busca expandir su cobertura en la capital del país.

A un año de haber ganado la licitación para operar canales de televisión digital por señal abierta, Multimedios arrancó la semana pasada con tres noticieros de larga duración en horarios matutino, vespertino y nocturno, a los que llama Telediarios, además de barras de entretenimiento para cubrir 21 horas de transmisiones en vivo. La novedad es que se trata del primer canal privado con enfoque local para la CDMX.

La única señal con la que se contaba aquí era la del gobierno capitalino a través del canal 21, cuyo contenido es más de promoción de los eventos que se realizan en la ciudad, así como de las acciones gubernamentales.

Llama la atención la apuesta que hace Grupo Multimedios al buscar conquistar a un público acostumbrado a los canales con información nacional, dado el centralismo de las actividades políticas en la capital del país. Busca captar la atención de los capitalinos atendiendo sus demandas mediante notas, reportajes y entrevistas a funcionarios, lo que en los grandes noticieros son temas secundarios, a menos que se trate de tragedias o violencia.

“El reto es que nos ubiquen pronto como una señal cercana a la población, algo que no existía”, me comenta Carlos Zúñiga, Director de Noticieros de Multimedios Televisión.

Pero el desafío más grande de Multimedios será tener una línea crítica ante las autoridades y mostrar que en verdad están del lado de los ciudadanos.

Telediarios surge en una coyuntura política en la que habrá cambio de gobierno y su éxito dependerá de la distancia que mantenga con la administración de Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno, y la revisión de las acciones de un Congreso capitalino con mayoría favorecedora a la nueva administración.

Los ciudadanos mostraron en las urnas que están hartos de autoridades corruptas e ineficientes y exigen respuestas claras a sus problemas. Un medio de comunicación será exitoso en la medida que atienda su sentido social, que es servir a la comunidad.

Ese será el verdadero reto de los directivos y conductores, entre ellos Azucena Uresti, quien conduce el noticiero de la mañana y quien también es conductora en Milenio Televisión, y el propio Carlos Zúñiga, en las noches.

Por cierto, ninguno de ellos es chilango. Quienes viven 50 kilómetros alrededor del Zócalo capitalino podrán ver el Canal 6. La señal llega al norte hasta Tepeji del Río, Querétaro; al sur, a los límites de Morelos; al poniente, alcanza Toluca, la capital del Estado de México, y al oriente, cubre toda la zona del valle de los volcanes: Ciudad Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chalco y Chimalhuacán. Es, pues, un canal metropolitano.

La propuesta es novedosa pero también es arriesgada, sobre todo cuando la era digital ha puesto en jaque a los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos y la televisión. Diversos estudios han demostrado que la gente se informa fundamentalmente a través del Internet y de las redes sociales.

Es de aplaudirse una iniciativa como la de Grupo Multimedios si el resultado es poner en el ojo del huracán los grandes problemas que azotan a la CDMX y exigir a las autoridades que los atiendan. Si quienes ganan con estas acciones son los ciudadanos, pues bienvenidas todas las propuestas informativas.


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