Home Vive CDMX De gorra Exhiben retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo

Exhiben retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo

Exhiben retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo
0

Los secretos y tesoros que guarda el Archivo Manuel Álvarez Bravo se revelan poco a poco conforme se divulga el acervo de quien es considerado uno de los más grandes referentes de la fotografía mexicana del siglo XX, como esta exposición de retratos inéditos

“Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo” está integrada por 168 imágenes en blanco y negro (105 impresas en plata sobre gelatina y 63 por medios digitales), resguardadas durante años en el archivo del fotógrafo, que fue inscrito hace cuatro meses en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esta exposición, el Museo Archivo de la Fotografía, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inicia su programa anual con propuestas que tomen como eje de trabajo los acervos, pensados como medio de investigación, de reflexión, de organización y de representación.

Además de identificar a los personajes de “Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”, la exposición tiene la intención de difundir, principalmente entre las nuevas generaciones, el material de un acervo del que la Asociación ha digitalizado y catalogado alrededor de 95 por ciento de cerca de 35 mil negativos que posee.

Día: Hasta el 27 de mayo.

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía (MAF). Calle de Guatemala 34, antes Escalerillas, donde estaba la vecindad en la que nació el artista en 1902. Centro Histórico. Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00.

*Entrada libre.

¿Sabías que…?

La muestra del fotógrafo nació del deseo de identificar a los numerosos personajes sin registro capturados entre los años 30 y 50, descubiertos durante el proceso de catalogación que emprendió la Asociación Manuel Álvarez Bravo. El título de la exposición da cuenta de la voluntad para reconocerlos con la participación del público.

“Nos divertíamos tratando de adivinar a qué se dedicaban o quiénes pudieron haber sido estos personajes. Les dábamos vueltas y vueltas y les inventábamos historias. Acabaron formando una entrañable comunidad de seres humanos silenciosos pero expresivos, ausentes y a la vez casi palpables”, comenta en la cédula de exposición Aurelia Álvarez Urbajtel, directora de la Asociación y una de las curadoras de la exhibición.

¡Entérate!

De manera paralela a la exposición, el Museo Archivo de la Fotografía organiza una serie de actividades, entre ellas, un encuentro en el que fotógrafos e investigadores buscarán establecer la identidad de los desconocidos retratados por Manuel Álvarez Bravo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.