Exhibiciones, teatro, música y libros en la CDMX

 

31 de marzo de 2018

El arte en todas sus manifestaciones, desde la plástica y el teatro, hasta la música, el humor y la literatura dan cuerpo a la oferta cultural que museos, teatros y otros espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ponen al alcance de los capitalinos y sus visitantes en este periodo de asueto.

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30), recinto que abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, se exhibe la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, que cierra este domingo 1 de abril.

El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera), -abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 18:30 horas-, presenta la muestra temporal “Taller de Gráfica Popular, 80 años”, que celebra la fundación del célebre Taller posrevolucionario y conmemora la parte fundamental de un periodo convulso y profundamente creativo de nuestra historia.

Los amantes de la fotografía tienen la oportunidad de visitar las exposiciones “Se busca, retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo” y “Los Últimos Testigos”, de Serge Barbeau, en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico), que abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

“Se busca” está integrada por 168 retratos que Álvarez Bravo hizo a niños, mujeres y hombres de los cuales se desconoce la identidad, a quienes se busca reconocer con la ayuda de los espectadores.

En el Museo de los Ferrocarrileros (calle Alberto Herrera s/n, esq. Hidalgo y Aquiles Serdán, Metro La Villa-Basílica, y que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas), se puede visitar la exposición “El quehacer ferrocarrilero”, que cuenta la historia del gremio, las ramas en las que se dividía la red ferroviaria y la importancia de los trabajadores de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.

En la Galería del Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico), de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas se exhibe la muestra “RCR, arquitectos, obra sobre papel”, 50 bocetos y seis videos con proyectos arquitectónicos del despacho catalán, presentada en el marco del Festival Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2018.

Para adentrarse al universo de creencias, saber milenario y costumbres artesanales, recomiendan la Exposición Permanente del Museo de Arte Popular (–MAP- Revillagigedo 13, Centro Histórico) de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Ahí el visitante podrá conocer piezas textiles, alfarería, talla en madera, cartonería, vidrio, talabartería y cestería, así como platería, joyería, lapidaria y cerería, entre otras ramas y técnicas artesanales.

Adicionalmente, hasta el 6 de mayo en la Galería del MAP se expone “El huarache fino. Un oficio. Colección de MarkusKittner”, un reconocimiento a los últimos huaracheros mexicanos que han impedido que este arte, con técnica de fabricación única en el mundo, desaparezca.

La Colección Permanente del Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico), formada por más de mil 860 obras de arte de diferentes artistas, en su mayoría latinoamericanos, se exponen de forma permanente en las diferentes salas y áreas del recinto, como “La Giganta”, del propio Cuevas, escultura instalada en el centro del patio y que se puede visitar de martes a domingo, de 9:30 a 17:30 horas.