Connect with us

Capital Político

Exigen al PRI abrir alianzas

Voces dentro del partido piden no cerrarse a la posibilidad de integrar gobierno de coalición.

Published

on

Ahora que están de moda las alianzas rumbo a los comicios del próximo año, voces dentro del PRI exigen a su partido no cerrarse a esa posibilidad e incluso, sumarse a un gobierno de coalición si con ello ganan los mexicanos.

En un documento elaborado rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, varios priistas capitalinos, entre ellos el diputado José Encarnación Alfaro, piden eliminar prácticas patrimonialistas rumbo a la elección de candidatos para 2018.

En concreto, lo que sugiere Alfaro —identificado con el sonorense Manlio Fabio Beltrones— es quitar el candado que pone como condición a quien aspire a ser candidato presidencial del PRI a contar con el apoyo de los sectores y organizaciones del partido.

El legislador nativo de Sonora propone que con el respaldo del uno por ciento de los militantes inscritos en el padrón del partido, cualquier ciudadano pueda inscribirse en la lucha interna para la postulación a un cargo de elección popular.

Que el partido impulse un cambio en la política económica, y de igual manera que se abra a las alianzas electorales, sin descartar apoyar una segunda vuelta e incluso, un posible gobierno de coalición.

Claro que la propuesta que impulsa el diputado Alfaro tiene la etiqueta de abrir los candados que impedirían a su paisano Beltrones aspirar al cargo, pues el PRI lo podría atar con el requisito de lograr el apoyo de los sectores partidistas. Aunque otro beneficiado con esos cambios sería, indudablemente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien entraría de lleno a la jugada.

Mientras llega el 12 de agosto —fecha de la Asamblea Nacional del PRI—, los tricolores piensan también qué van a hacer en la CDMX, donde el panorama no es nada bueno.

Y es que los presidenciables tricolores no supieron definir a sus operadores en la capital, por lo que hoy están en el hoyo.

Por ejemplo, el responsable político del PRI para la Ciudad de México era Aurelio Nuño, secretario de Educación, quien se recargó en Mauricio López, exdirigente local del tricolor, y en la diputada local Cynthia López Castro.

La realidad es que el partido está en el hoyo, pero Nuño no es el único responsable, pues cada aspirante presidencial tiene a su “representante” en la capital, ya no para ganar posiciones, sino votos que sumen a la candidatura presidencial del 18. Si Nuño eligió a Mauricio LópezMiguel Ángel Osorio Chongse decidió por la presidenta del partido, Mariana Moguel.

En tanto que Meade se la está jugando con Alfonso Rivera, delegado de la Sedesol en la CDMX, y el doctor José Narro, secretario de Salud, con Ramírez Stabros, pero nadie logró tomar las riendas y darle rumbo al otrora partidazo.

CENTAVITOS… Buen hitazo conectó Jorge Gaviño, director del Metro, al habilitar un terreno del STC para albergue a perros callejeros que muchas veces abandonan o se meten a los andenes. Las instalaciones, acondicionadas con apoyos de la iniciativa privada, servirán, también, como centros de adopción. Y como patadita de la buena suerte, una de las hembras rescatadas les dio la sorpresa de que iba a ser madre y dio a luz ocho cachorritos que estarán en la lista de adoptables. Buena política la de Gaviño de darle otra cara al Metro, pues lo mismo hay conciertos, préstamo de libros, museo, cabinas de internet y ahora refugio de perros. Para los que piensan que este sistema sólo son atrasos, vendedores ambulantes y cachondeos en los vagones.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/07/19/1176459

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes