Home Investigación De la casa Funciona Morena en el Congreso Local

Funciona Morena en el Congreso Local

Funciona Morena en el Congreso Local
0

Martín Takagui

Después de un impase, al inicio de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena, que ostenta la mayoría, logró acuerdos y una distribución de tareas que hoy le permiten avanzar en materia legislativa, aseguró el vicecoordinador de los diputados locales de Morena, José Luis Rodríguez.

Durante una entrevista que concedió al periodista Adrián Rueda, director de El Influyente, el legislador capitalino sostuvo que hoy el mando de la bancada lo ostentan todos los legisladores y el coordinador solamente obedece; además, existen dos vice coordinadores y un grupo de cuatro consejeros al interior de la bancada, lo que permite que las decisiones se tomen de manera horizontal.

En su oficina del recinto de Donceles, el legislador aseguró que el hoy coordinador Ricardo Ruiz no es quien manda. “Nosotros, en lo colectivo, trabajamos, analizamos, reflexionamos y nadie se impone. No estamos en una bancada en la que una persona dice cómo son las cosas y los demás callamos”.

Hoy, asegura el diputado, no hay conflictos al interior de la bancada, ya no hay confrontaciones, como sí lo hubo cuando la ahora procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, coordinó la bancada al principio de la legislatura.

Respecto a los primeros 100 días de la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, José Luis Rodríguez aseguró que este gobierno recibió la ciudad se recibió en condiciones lamentables de abandono, de corrupción y de una serie de males que hoy mantienen a los capitalinos con servicios deficientes.

Indicó que en el tema de la seguridad ciudadana del combate al crimen y a la violencia, se está reconfigurando un sistema innovador, y que además se trabaja en el diseño de una estrategia, por lo que adelantó que más o menos en un año y medio se comenzarán a ver los resultados.

En cuanto a los demás temas, como la movilidad, el transporte público, los servicios de agua, de limpia, entre otros, “me parece que hay que darle oportunidad para que las cosas avancen”, dijo.

Explicó que hoy el gobierno tiene la oportunidad y la posibilidad de hacer pública la condición en que se encuentran los servicios, y a partir de ahí, establecer las acciones concretas y dar paso a los programas, a fin de dar respuesta  los ciudadanos.

Reconoció que ni el Legislativo, ni el Ejecutivo, ni el Judicial de la Ciudad de México pueden estar responsabilizando de todo lo malo que hay en la capital a lo que ocurrió en el pasado, pero advirtió que el pasado cuenta y mucho.

José Luis Rodríguez puntualizó que para la capital del país más que esperanza, “lo que tenemos es certeza de que se van a solucionar sus problemas, porque es algo posible y, si no tuviéramos la experiencia previa, entonces sí diríamos que no hay esperanza”.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.