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Investigación

Gasto en publicidad oficial se reducirá en 50%

El mandatario aseguró que no se usarán los recursos para premiar o castigar a los medios de comunicación…

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El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la política de comunicación social del gobierno federal que tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía y que privilegia la austeridad, ya que disminuye el gasto hasta en un 50% con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dejó claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó la nueva política, refirió que a petición del gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.

Además, refrendó que el actual gobierno federal “nunca hará ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión” y por el contrario “está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.

Asimismo, el funcionario detalló que se busca hacer un padrón único de medios de comunicación y la estandarización para que se pueda operar con equidad el reparto del gasto en publicidad.

Ramírez Cuevas declaró que el gobierno busca crear la Ley General de Comunicación Social, con la cual se puedan mover en un marco legal; al tiempo que recordó que estos gastos van destinados a informar y educar.

Entre las nuevas modificaciones está que un medio de comunicación obtenga más del 25% del presupuesto de la pauta publicitaria; la utilización del 100% en tiempos oficiales; y la renegociación de tarifas al reducirlas al 10 por ciento.

Detalló que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se contrataron a 3 mil 300 medios, pero se privilegió a unos cuantos.

El vocero recalcó que del 1 de diciembre de 2018, día que López Obrador tomó posesión, hasta el 15 de abril, se han realizado 62 campañas en radio y televisión utilizando los tiempos oficiales sin gastos extras.

 

Fuente: Noticias en la mira

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