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GENTE DETRÁS DEL DINERO… CHILANGO / La tentación de Sheinbaum

El presupuesto de la capital ascenderá a poco mas de 230 mil millones de pesos en 2019, y se distribuirá entre las alcaldías y todos los servicios proporcionados por la ciudad, incluyendo agua.

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Mauricio Flores

El corte de agua que se registra esta semana pone en relieve la fragilidad hídrica de la capital, de un déficit creciente de la cuenca del Valle de México: se cuenta con una disponibilidad (considerando la recarga) de 3,442 millones de metros cúbicos por año pero se extraen por concesión 4,246 millones de metros cúbicos. Además de ello, tenemos que atraer por el sistema Cutzamala, de la región hídrica del Golfo Centro, el 16% del consumo de la ciudad mediante un sistema de bombeo que consume energía eléctrica que abastecería por sí sola a Guadalajara.

De hecho, las capacidades de la recarga del suelo de la capital están cada vez mas limitadas por la compactación del suelo arcillosos desde que se asentó la ciudad novohispana. De acuerdo al ex director de planeación del Conagua, Salomón Abedrop, uno de los expertos mas reconocidos en el sistema hídrico de la ciudad, en promedio faltan 20 metros para que el hundimiento de la ciudad concluya por lo que los intentos de recargar los antiguos mantos serían no sólo infructuosos sino además contraproducentes por el riesgo de anegamiento.

Las posibilidades de recarga, dice el experto, está en los mantos que rodean la capital y en un manejo adecuado del agua pluvial para su captación, almacenamiento y limpieza para darle uso doméstico e industrial. Sin embargo, a la fecha son pocos los conjuntos habitacionales y de negocios que cuenten con la infraestructura para realizar un uso holístico del agua de lluvia.

El crecimiento centralizado de los servicios públicos y privados es lo que provoca que en fracción de 1% del territorio nacional esté concentrada prácticamente el 20% de toda la población del país, lo cual es el motivo de la alta demanda de agua.

Al mismo tiempo, los servicios públicos hidráulicos subsidian, en la capital, fuertemente el consumo de la misma: de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuando menos 75% del 1.85 millones de usuarios reciben subisidio de hasta 91% de la tarifa. Ello significa que cada mil litros (el metro cúbico) se cobra en 9 pesos con 3 centavos. Si hacemos la comparación del litro de agua embotellada potable de marca nacional (Electropura, Bonafon, Junghanns, etc.) el dato es abrumador: cada mil litros en dispositivos costaría 15 mil pesos, es decir 1,666 veces mas caro que lo que cobra SACMEX a cargo de Ramón Aguirre.

Ello resume la razón de por qué no existe suficiencia presupuestal para hacer la reparación urgente de las redes secundarias de suministro por donde se fugan 22 mil litros de agua por segundo, es decir el 30% del suministro total de la ciudad. Vaya, de los 12 mil kilómetros de redes hidráulicas, solo se han podido reparar 350 kilómetros pues SACMEX depende de las partidas presupuestales asignadas por el gobierno que asumirá Claudia Sheinbaum.

El presupuesto de la capital ascenderá a poco mas de 230 mil millones de pesos en 2019, y se distribuirá entre las alcaldías y todos los servicios proporcionados por la ciudad, incluyendo agua. Dada la oposición abierta que el partido gobernante ha manifestado a lo que denominan “privatización del agua”, difícilmente se elevarán las tarifas a fin de proporcionar recursos a la reparación de la infraestructura y menos para generar -vía precio- una conducta social mas proclive al ahorro y cuidado del agua.

La tentación de Claudia Sheinbaum la expresó en pleno proceso electoral, cuando declaró que el problema de suministro capitalino podría solucionarse con atraer agua del Valle de Tula en Hidalgo y de la Presa Necaxa, en Puebla. Las organizaciones campesinas de ambas zonas así como las sociedades ambientalistas inmediatamente se mostraron en desacuerdo al proyecto de la próxima gobernante, y manifestando que lucharán para impedir se concrete ese plan.

En suma, la posibilidad de que la CDMX se abastezca de otras cuencas a fin de mantener una tarifa altamente subsidiada parece ya solución agotada y que puede provocar serios conflictos regionales y políticos por el acceso al agua. Se requieren otras soluciones… pero cómo el nuevo Senado, dominado por Morena y por iniciativa del legislador Martí Batres propone cancelar las nuevas concesiones de agua y que toda la obra de suministro corra a cuenta del Estado (ya sin participación de inversionistas privados), no hay muchas otras soluciones reales a la vista.

¿Y SUBE LA GASOLINA?

En teoría, la eliminación del estímulo fiscal al precio de la gasolina premium que el pasado viernes anunció la SHCP no debería implicar el aumento del precio de ese combustible. Ello por que si bien el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobrará completo, al bajar el precio de referencia del petróleo -para ese cálculo se usa la referencia de petróleo del mes anterior- se compensa y se mantiene el precio al público, conforme la explicación de la dependencia a cargo de José Antonio González Anaya. Pero tratándose de un mercado abierto (todavía) las diversas marcas de combustibles pueden optar por mejorar su margen de ganancia para compensar los costos fijos del inicio de sus negocios, confiaron a este columnista fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo que encabeza Roberto Díaz.

¿Y EL METRO?

No lo ande contando por que luego la gente se pone muy ruda, pero que en el gobierno de transición analizan el posible aumento a la tarifa del Metro y/o algún esquema de generación extra de ingresos. Y no es por otra cosa sino por que el sistema a cargo ahora de Jorge Jiménez no puede costearse en las dimensiones que requieren los servicios de mantenimiento tanto de estaciones, vías y convoyes.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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