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GENTE DETRÁS DEL DINERO… CHILANGO / Se salva CDMX… y a lo mejor la F1      

La directora del Fondo Mixto para Turismo de la capital, Paola Felix Diaz, tiene claro que el objetivo de mantener la denominación de CDMX es que se trata de una marca reconocida a nivel internacional.

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Mauricio Flores      

Aunque el actual gobierno capitalino eligió como símbolo un extraño diseño -elaborado por Israel Hernández- que asemeja ya sea una cruz doble o un nopal geométrico, la marca CDMX no será desechada y continuará como el emblema para turismo de la Ciudad de México. Sin lugar a dudas debe reconocérsele a Claudia Sheinbaum el pragmatismo con el que aplica el arquetipo de símbolos propios de la #4T para construir la narrativa heroica a la aspira el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que al mismo tiempo recupera elementos exitosos elaborado por su antecesor Miguel Ángel Mancera para aprovecharlos a favor de la dinámica económica citadina.

Es el caso de la marca CDMX que en este espacio llegamos a lamentar como una de las marcas que estaban a punto de fenecer con la entrada de gobiernos de filia lopezobradorista. Hoy es placentero asegurar que este columnista se equivocó pues en lugar de una decisión doctrinaria se tomó una decisión totalmente pragmática que aprovecha los recursos invertidos en promoción turística para construir una “Marca Ciudad” que hoy ya es reconocida y que es uno de los factores que apuntalan a la CDMX como la mejor ciudad que cualquier viajero internacional debe conocer conforme a la más reciente medición de National Geographic… entre otras cosas por su arquitectura, sus eventos, su historia y sus sabores entre los que destacan los de los maíces criollos.

La directora del Fondo Mixto para Turismo de la capital, Paola Felix Diaz, tiene claro que el objetivo de mantener la denominación de CDMX es que se trata de una marca reconocida a nivel internacional, que resultó exitosa y ya es identificada por los touroperadores y desarrolladores de las actividades lúdicas propias de los viajeros de placer o negocios. ¿Qué se invirtieron recursos en ello? Sí. ¿Qué fue rentable? Por mucho. Por lo tanto se queda la CDMX. Y ese mismo criterio, pragmático, se puede aplicar para las muy “fifís” carreras de Fórmula Uno.

 

En sus marcas, listos…

Este 2019 es el último año del contrato por el cual Bernie Ecclestone, dueño de la marca Formula Uno, se mantiene como evento estelar en la capital en parte del apoyo directo del gobierno… y que ahora con el cambio a un gobierno austero y moral, se pretende eliminar “gastos superfluos” (que no lo era) como los relacionados con esa competencia automovilística en los que se invirtieron recursos públicos por 212 millones de dólares a través del Consejo de Promoción Turística de México. Los críticos a esa inversión, empezando por el presidente López Obrador, empero, ya cayeron en cuenta de la importancia de mantener el evento que en sus cinco ediciones -incluyendo 2019- habrá generado una derrama económica entre hoteles, restaurantes, valets parkings, souvenirs y fiesta por algo así como 2,100 millones de dólares. Una tasa bruta de retorno de 1 a 9 no está nada mal; e incluso en términos netos luego de pago de impuestos es muy generosa si se considera que el pago de ISR e IVA habría dejado como recaudación unos mil millones de dólares cuando se invirtió como capital semilla 400 millones de pesos.

Esa misma cuenta, más o  menos pesos, fue elaborada por el Fideicomiso Mixto y rápidamente se percató de la pérdida que sería para el estado dejar sin su apoyo a la Fórmula Uno. Por lo tanto se está por decidir reiniciar los apoyos bajo un esquema mixto junto con una extremada indagación sobre su aplicación honesta.

Sheinbaum ha insistido que la ciudad no puede volver a gastar ese dinero… pero al parecer no es una negativa en sí, si no una estrategia de presión con doble filo: por un lado, presionar a Ecclestone para que reduzca el monto solicitado por el gobierno, lo que exigiría que también aumentes sus aportaciones directas el grupo OCESA de Alejandro Soberón y Carlos Slim; y en segundo lugar, generar un mecanismo con el cual los prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, aerolíneas, centros de entretenimiento, etc) aporten recursos adicionales a la promoción de la competencia dado el beneficio directo que reciben por el evento mas espectacular -y caro- de la ciudad.

Y es ahí donde entra el Fondo Mixto a cargo Felix Díaz, para generar el modelo de aportación privada y su mezcla con recursos públicos para generar la promoción no sólo de la Fórmula Uno, si no también para impulsar otras actividades que atraigan visitantes nacionales e internacionales… como la festividad de Día de Muertos cuya celebración se extenderá de una semana a todo un mes; los encuentros musicales y festivales artísticos junto con competencias deportivas.

No está fácil, se requiere inversión pública aunque sea como capital semilla para que sea el apoyo y garantía de la privada… y para ello se requiere certidumbre y planes definidos. Ese es el reto de la #4T en materia de turismo chilango.

 

Ahora sí a 80kmph

Por cierto, ¿ya se dieron cuenta que en el tramo de Insurgentes Sur a la altura de El Relox hasta Periférico -pasando por CU- el límite de velocidad se elevó de 50kmph a 80kmph? La anterior administración restringió la velocidad con el Reglamento de Tránsito emitido en 2016, haciendo innecesariamente lento ese tramo que ahora, por fortuna, regresa a una velocidad propia de una vía rápida.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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