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GENTE DETRÁS DEL DINERO… CHILANGO / Un Segundo Piso para Claudia

Es relevante mencionar que en el plan de gobierno de Sheinbaum no figura explícitamente ninguna obra de infraestructura vial de magnitud equivalente a las realizadas en los gobiernos anteriores.

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Mauricio Flores

A la hoy jefe de gobierno le tocó, cuando era secretaria del medio ambiente capitalino cuando la jefatura recaía en Andrés Manuel López Obrador, coordinar la construcción del primer tramo del Segundo Piso de Periférico de San Antonio a San Jerónimo como vialidad de libre acceso (como continúa a la fecha); ahora, Claudia Sheinbaum enfrenta una ciudad con una complejidad aún mayor en la movilidad de los autos particulares y transporte colectivo, con una infraestructura que más tarda en ser edificada que en estar saturada.

Así sucedió -con el gobierno de Marcelo Ebrard- con los pasos a desnivel y readecuación de Avenida Constituyentes cuyo trabajo fue contratada con la compañía Coconal que encabeza Héctor Ovalle; así pasó incluso con los otros dos tramos del segundo piso, el del sur (el de San Jerónimo a Muyuguardia, contratado con ICA-IDEAL que lleva Guadalupe Phillips y Carlos Slim) y el del norte (San Antonio-Toreo contratado con la entonces concesionaria OHL) que actualmente toparse con un tapón cuando confluyen en primer tramo de acceso libre. Vaya, el paso a desnivel Insurgentes-Mixcoac-Churubusco en el que se esmeró la administración de Miguel Mancera, mostró su agobio a sólo unos cuantos meses de su inauguración en 2017.

Es relevante mencionar que en el plan de gobierno de Sheinbaum no figura explícitamente ninguna obra de infraestructura vial de magnitud equivalente a las realizadas en los gobiernos anteriores.

Ello no quiere decir que no exista un plan para ello, pero dada lo controversial que suele resultar su edificación, es de suponer que esos planes se presentarán como soluciones expeditas cuando se cuente ya con el proyecto ejecutivo y cierto nivel de conciliación con los grupos sociales y vecinales que se puedan sentir afectados por los trabajos. De hecho, una obra que resulta fundamental para el desahogo de la zona poniente de la ciudad, que mejore el acceso y salida a Santa Fe al tiempo que al conectarse hacia la autopista México-Toluca, reduzca drásticamente el tiempo de traslado desde la capital al aeropuerto internacional de Toluca… en el cual el nuevo gobierno federal ha colocado buena parte de sus esperanzas de aminorar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La solución técnica es un segundo piso sobre Constituyentes, proyecto que está en diseño por parte de Aleatica, el fondo de inversión australiano que compró las concesiones de OHL y que ahora dirige en México Sergio Hidalgo, y que se espera se presentará al nuevo gobierno capitalino en los próximos meses. Evidentemente un aspecto medular del proyecto será su método de financiamiento… pero si nos atenemos a las últimas obras elevadas que funcionan de manera aceptable, se puede intuir que se buscará algún tipo de concesión y/o asociación que evite o reduzca al máximo el uso de recursos presupuestales directos.

FÓRMULA UNO A SALVO… HASTA 2019

Aunque no guste a varios miembros del gobierno de la #4T por considerarlo un evento clasista y aristocrático, las carreras de Fórmula Uno se mantendrán hasta el año que viene por el simple hecho de que el contrato que el gobierno de México y la empresa CIE-OCESA hicieron con la firma de Bernie Ecclestone está ya pagado hasta 2019: 362 millones de dólares de los cuales 150 millones los puso la empresa de Alejandro Soberón asociado con Carlos Slim, y los otros 212 corrieron a cuenta del gobierno a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística… entidad que va a desaparecer en esta administración pues los 7 mil millones de pesos que usaba para la promoción -provenientes del impuesto de internación de viajeros internacionales- serán para apalancar el proyecto del Tren Maya. El actual secretario de turismo, Miguel Torruco, considera que aún “están analizando” si vale la pena recontratar otros 5 años. Bueno, con ingresos directos que rebasarían los 600 millones de dólares en ese período, además de la derrama económica en la capital y el posicionamiento de la marca-país, el negocio no pinta mal. Pero a como son las cosas en el actual régimen, la decisión de conservar la sede no dependerá de que México logre 5 nominaciones al hilo como mejor organizador del F1, sino de que tan “modesto” o “popular” se quiera mostrar el gobernante en turno.

EL ESTRENO DEL FENIX

Y la sociedad entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la portuguesa Mota Engil rindió ya sus frutos; entró en operación la Central Eléctrica Jorgue Luque que con una inversión inicial de 2,800 millones de pesos pero que llegará a 30 mil millones de pesos para generar 100MW con el objetivo de atender el déficit de energía en el Valle de México. El arranque de operación se apoyó en un equipo de turbo-generación móvil SGT-A45 fabricado por la alemana Siemens. Los planes de Fenix son ambiciosos: repotenciar el sistema Necaxa y tener una nueva línea de transmisión entre Lerma y la central reversible de bombeo Necaxa, sumando todo 50 mil millones de pesos en inversión. El problema es la actitud negativa que el nuevo gobierno, en voz de ahora director de CFE, Manuel Bartlett, tiene hacia la generación privada de energía, hacia los precios que se pagan en la compra a los particulares electricidad… y a Martín Esparza, líder del SME, a quién en Morena se le identifica como un aliado del ahora senador Miguel Osorio Chong.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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