Connect with us

Investigación

GENTE DETRÁS DEL DINERO… CHILANGO / ¡Y arrancan!

El Hipódromo de las Américas, propiedad del Grupo CIE-OCESA que encabeza Alejandro Soberón, es el principal centro de exposiciones de la CDMX.

Published

on

A sus 75 años, el Hipódromo de las Américas es el núcleo de un enorme centro de entretenimiento, convenciones y gastronomía, el llamado Complejo de las Américas que en el norponiente de la CDMX contribuye con 53.5% del PIB del subsector de servicios artísticos y deportivos, así como generador de casi una cuarta parte de los empleos en esas áreas de actividad económica de la capital.

Y es que el Complejo, propiedad del Grupo CIE-OCESA que encabeza Alejandro Soberón, además del Hipódromo se integra con Centro de Convenciones (bajo el nombre de Centro Banamex), el espacio lúdico familiar Granja de las Américas, el Foro Corona y el Royal Yak para juegos de azar.

La pujanza de tal complejo es notoria por ser además el principal centro de exposiciones de la CDMX, de mayor envergadura que el foro WTC y con mayor accesibilidad respecto al Centro Bancomer en Santa Fe (aunque ello es relativo debido a los atascos viables en torno a la Avenida del Conscripto y la Avenida Ingenieros Militares con su cruce con Periférico), además de contar con un conjunto de restaurantes… todo ello impulsor de prácticamente 23% de las remuneraciones que se generan en la capital por eventos artísticos y deportivos.

Sin embargo, no siempre fue así, ni tampoco toda su trayectoria ha sido un camino de tul y algodones. En agosto de 1996, durante el proceso de purgas del gobierno de Ernesto Zedillo contra los grupos de poder identificados con Carlos Salinas, la Secretaría de Gobernación clausuró el Hipódromo que desde 1968 era una concesión para la empresa Espectáculos y Deportes Mexicanos, del empresario jalapeño Justo Fernández López, acusado de violaciones a la Ley de Juegos y Sorteos, evasión fiscal y el presunto incumplimiento de pago de deudas estimadas en 500 millones de pesos de aquel entonces.

El hijo mayor de Don Justo (a quien, como detalle anecdótico, acompañé en su cumpleaños en el año 1999, y siendo uno de los más antiguos miembros del PRI, reconocía como inminente la derrota de su partido en las elecciones que ganó en aquel entonces Vicente Fox), Justo Fernández Ávila, acuso que la pérdida definitiva la concesión -apenas renovada en 1992- se debió a los engaños y amenazas que en ese 1996 les hiciera el entonces subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, quien actualmente es gobernador de Tabasco por el PRD.

La Secretaría de Gobernación inició un proceso de desincorporación del espacio hípico que inicialmente ganó el grupo ECE-MAXXAM pero que declina a ello, siendo el ganador en diciembre de 1997 el grupo CIE-OCESA, que entre otras cosas se comprometió a resolver el conflicto laboral provocado por la clausura, así como a realizar una inversión inicial de 400 millones de pesos, de aquel entonces, para rehabilitar y relanzar el hipódromo.

A la fecha, la corporación ha efectuado tan sólo en el espacio hípico, núcleo de Complejo, poco más de 1,500 millones de pesos con lo que se ha venido recuperando progresivamente el lustre de antaño… solo que mejorado y con nuevas tecnologías.

Y precisamente en el eje hípico, derivado de la crianza y cuidado de unos 3 mil caballos “de raza”, la derrama económica se calcula de 190 millones de pesos anuales, amén del cuidado proporcionado por un hospital para equinos que opera las 24 horas. En las 112 mil carreras efectuadas durante 75 años se calcula han participado unos 90,540 caballos, incluyendo los espectaculares “Pura Sangre”, ya que se trata de la única pista en el país habilitada para esa competición.

Y bueno, el Centro de Convenciones, sólo para dimensionar su tamaño y relevancia, fue elegido sede para la Reunión Anual del Club de Leones del 2025, que por primera vez se efectuará en América Latina. El club, encabezado por Naresh Aggarwal, vendrá con 37 mil convencionistas y se estima una demanda inicial de 7 mil cuartos de hotel.

Por supuesto, ello exigirá más infraestructura hotelera y también vial. De ese tamaño.

TERMOVALORIZADORA AVANZA

Aunque la Termovalorizadora de Residuos Sólidos entró al jaloneo político para la elección de jefe de gobierno (Claudia Sheinbaum le quiere dar reversa, en tanto que Alejandra Barrales y Mariana Boy se están a favor de ello, y por ahora Mikel Arriola no se ha pronunciado al respecto), avanza el proyecto ejecutado por la Agencia de Gestión Urbana a cargo de Jaime Slomianski.

Hasta el cierre de esta edición estaba por concluirse el proceso de financiamiento de un proyecto de 12,100 millones de pesos a largo plazo y los trámites para uso del suelo en el Estado de México donde colinda el bordo poniente.

Logrado ello, vendrá la construcción y operación a cargo de Veolia en un modelo a 30 años que procesará 4,500 toneladas de residuos, que se convertirán en energía limpia para el Metro de la Ciudad de México, a cargo de Jorge Jiménez.

¿SUBIRÁ EL PRECIO DEL METRO?

Por cierto, se lo dejamos de tarea: ¿quien gane la jefatura de gobierno se animará a subir el precio del Metro? Se habla de que un incremento a 10 pesos sería apenas conveniente para darle mantenimiento a una infraestructura desgastada. La presión social, sin embargo, de entrada lo haría inviable. ¿Existe alguna solución financiera para ello? Ya le platicaré.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes