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GOURMET, chocolate y cerveza

GOURMET, chocolate y cerveza
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CERVEZA DE PODIUM

• La cerveza artesanal mexicana obtuvo en la World Beer Cup (WBC) de este año tres medallas de bronce, se trata de Cervecería Rámuri (en la categoría de Coffee Stouts and Porters con su cerveza Odín, Cervecería de Colima (Lager ligera) y Cervecería Fauna (por su Export Stout: Nox Arcana). Durante tres días, 306 jueces de 34 países dieron el dictamen bajo un ejercicio de cata por estilos durante tres días.

REDACCIÓN GOURMET DE MÉXICO

Dicha competencia bianual es la más importante en la industria cervecera. La organiza la Brewers Association con el fin de celebrar el arte de la fermentación, es sin duda, una guía para que los consumidores conozcan la excelencia en los diferentes estilos de acuerdo a un panel de jueces de los cuales dos son mexicanos: José Ruiz y Rodolfo Andreu, fundadores de la Copa Cerveza México celebrada cada año dentro de Cerveza México.

En total 2,628 cervecerías de 69 estuvieron compitiendo, de las cuales 40 fueron mexicanas. De acuerdo a ACERMEX, la cerveza independiente es, en la actualidad, la verdadera cerveza mexicana.

Estas cervezas están hechas por cuidadosas manos que seleccionan los mejores ingredientes y diseñan recetas propias buscando satisfacer los paladares de todos los consumidores.

Chocolate SÓLO PARA HOMBRES

Las calles de Londres son una garantía de grandes historias. Durante los siglos XVII y XVIII albergaron una singular costumbre popular: las chocolate houses, similares a pubs o tabernas donde la bebida protagonista era el chocolate.

POR MICHELLE LÓPEZ

En 1697 el Public Advertiser, periódico londinense de la época, hablaba de una “bebida de India del Oeste llamada chocolate”. En esta época el chocolate se presentaba como la solución a cualquier mal, fuera infertilidad, indigestión, falta de deseo, poca gracia física, o la cruda de los reyes.

No se trataba del dulce chocolate que bebemos hoy en tardes lluviosas: esta mezcla contenía jazmín, vainilla, cítricos y otras especias. Esta bebida fue la que dominó las chocolate houses durante casi un siglo. El primer dato que se tiene de una chocolate house es el establecimiento abierto en Londres por un francés, aunque el modelo de negocio proliferó en poco tiempo.

En estos espacios se reunían mercaderes, políticos, artistas y otros hombres de la sociedad londinense. Se discutían negocios, gobierno, filosofía; se esparcían rumores y tramaban conspiraciones.

En general había en estos sitios mayor sentido de orden: se trataba de lugares pequeños aunque elegantes, con muros de madera y cierto aire de clandestinidad.

Las chocolate houses pedían una moneda como cover: ésta incluía el derecho de entrada y poder hojear los periódicos del día.

Las chocolate houses eran exclusivamente para hombres, y estaban prohibidas para las mujeres.

Nunca circuló alcohol en las chocolate houses y los historiadores creen que eso ayudó a que las conversaciones y los arreglos que de ahí salían tuvieran mayor seriedad.

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