GOURMET: EL BORSCH, LA SOPA TRADICIONAL RUSA

 

30 de junio de 2018

POR: MICHELLE LÓPEZ

 

Su origen se traza hasta Ucrania y es la sopa oficial de ese país, que la utiliza para combatir las gélidas temperaturas de la región. Algunas versiones permiten que se sirva fría, sobre todo en verano, pero la tradición es el caldo calientito. La base suele ser un caldo de res, al que se le agregan verduras y trozos de carne al gusto, sea pollo, jamón o cerdo. El betabel añade un sabor ácido a un guiso cuyo eje principal es la cantidad y complejidad de sabores.

Llegó a América gracias a los migrantes judíos y menonitas y ha contribuido a preservar la historia e identidad de estas comunidades. Otras partes de Europa retoman este platillo, como Lituania, Moldova, Rumania y Polonia, aunque la presentación puede cambiar, por ejemplo, la versión polaca, aunque lleva el mismo nombre, lleva un caldo claro.

El borsch es el territorio de madres y abuelas, cuyas recetas son personalizadas e intocables.

Este platillo no puede faltar para abrir cualquier comida casera y desde que empieza a prepararse hasta que se sirve constituye todo un ritual. La cocción es lenta para que todos los ingredientes liberen el máximo potencial de sus sabores, y es de los platillos que saben aún mejor al día siguiente. Puede servirse aliñada con pampushki, panecillos con ajo, o smetana, crema ácida.

LA CAVA DE DON MARCELO

• En la tierra en donde hace dos siglos se buscaba oro, ahora la gente viaja para conocer la cava de quesos, un verdadero tesoro bajacaliforniano para acompañar al vino y frutos del mar de la región

•Marcelo Elías Castro festeja los 10 primeros años de Ramonetti en Rancho La Campana, un sitio que heredó en el Valle de Ojos Negros (Baja California).

•La historia comenzó hace más de un siglo con la sabiduría de sus bisabuelos (uno de ellos Pedro Ramonetti Bonetti).

SOBRE EL LUGAR

•En el rancho Marcelo tiene a sus vacas, además de un huerto para abastecer su cocina que funciona como restaurante para quien lo visite así como su cultivo especial de lúpulo. Aunque hay poca agua el lugar se mantiene verde por el la neblina de la madrugada, lo suficiente para tener un sitio lleno de vida.

ELABORACIÓN DE QUESOS

•Se preparan a partir de leche cruda de vacas Holstein y se trabajan a mano. Sus vacas comen pasto fresco y seco además de cereales. Son ordeñadas dos veces al día, algo que produce dos sabores distintos, pues la leche de la mañana es diferente a la de la tarde. Otra peculiaridad es que durante el invierno los quesos son más cremosos que durante el verano.

•Además de quesos, Marcelo acaba de abrir una heladería en Ensenada, en la cual aprovecha el lácteo para hacer un antojo dulce. No te pierdas las historias que tendremos para tí durante esta gran celebración. Sigue sus actividades en su fanpage.


  • Articulos recientes

  • Impreso