Home Grilla CDMX El Irreverente Grandes perdedores entre los ‘independientes’

Grandes perdedores entre los ‘independientes’

0

Por la Mafia del Poder

Este lunes el Instituto Electoral de la Ciudad de México cierra el plazo para el registro de aspirantes sin partido para contender por la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018.

Hasta el momento son ocho los apuntados, unos con una larga trayectoria de intentos fallidos por alcanzar un puesto, otros con cola que les pisen, pero eso sí, de independientes, la mayoría llevará, nada más el membrete.

El IECM ya dio solicitud procedente a Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizando y Humberto García Montes.

Con la solicitud en trámite para ser avalada por el Consejo General del IECM están José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez y Lucía Riojas Martínez.

A diferencia de los suspirantes para la presidencia de la República que sumaron 74 en total, para la jefatura de Gobierno de esos ocho llaman más la atención los que faltan, y no los que están.

Y uno de esos es el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien luego del pleito que tiene con Andrés Manuel López Obrador porque no fue el seleccionado para ser el candidato de Morena, después de esa encuesta maldita que nadie supo cómo se hizo, se especuló que podría ir por la vía independiente.

Pero hasta ahora, parece que no tiene intenciones de hacerlo, lo que fortalece la idea de que podría ir con el Frente Ciudadano por México en lugar de Alejandra Barrales, quien era la opción para la CDMX, y que el PAN llevara mano para la presidencia.

Quién sabe si Monreal en una de esas le toma la palabra al PRI, termina donde empezó hace años, y lo lanzan como su candidato.

Lo único cierto es que cada vez tiene menos tiempo para tomar una decisión, y la opción de ir independiente concluye este lunes.

En cuanto a los independientes, varios quedarán en el camino al intentar obtener las 74 mil firmas de apoyo ciudadano necesarias para formalizar su registro.

González Zirión no será la primera vez que intenta llegar a un puesto en el gobierno, en 2012 quiso ser candidato ciudadano para la delegación Miguel Hidalgo y recientemente para la Asamblea Constituyente, en ambos fracasó.

Es sobrino de Víctor González Torres, alias el Dr. Simi, dueño de la exitosa cadena de farmacias de medicamentos similares.

Hugo Rodríguez Barroso ha destacado más como atleta que en cualquier otro ámbito, ha cruzado dos veces nadando el Canal de la Mancha y ascendido al monte Everest también dos veces, y según la información que tiene en su página, mantiene el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún.

Lorena Osornio Elizondo también tiene caminito en la búsqueda de un hueso, en 2015 se registró, igual como independiente, para la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, militó en las filas el PRI y su suegra es Alejandra Barrios Richard, la histórica lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, y quien ha sido diputada local, también por el PRI.

Y de los que ya pueden ir juntando sus 74 mil firmas, también está Humberto García Montes, quien encabeza la Federación de Mercados y Concentraciones Populares, organización que agrupa a locatarios de mercados públicos en la capital.

El resto de los aspirantes, tendrán que esperar a que al Consejo General del IECM sesione para que avale las solicitudes que están en trámite.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.