Home Vive CDMX De gorra Guarda Salón de Cabildos cinco siglos de historia

Guarda Salón de Cabildos cinco siglos de historia

Guarda Salón de Cabildos cinco siglos de historia
0

Con casi cinco siglos de historia, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es uno de los sitios más importante de la ciudad: en este espacio se celebró, el 10 de mayo de 1532, la primera sesión del cuerpo municipal de gobierno de la metrópoli, a sólo unos años de la caída de Tenochtitlán.

Este hermoso salón —en cuyo plafón central resalta la pintura de Félix Parra, creada en 1893, como una alegoría de la Patria (en la que se reúnen personajes históricos, desde la Conquista hasta el Porfiriato)— ha sido visitado por personajes como el presidente estadounidense John F. Kennedy, el presidente chileno Salvador Allende y el astronauta Neil Armstrong.

El espacio, junto con los tres salones de Virreyes y el Centro Documental Francisco Gamoneda, integra el Museo de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, abierto al público en diciembre de 2018 por el gobierno capitalino como un ejercicio de recuperación de la memoria y el patrimonio histórico de la Ciudad de México.

A diario se ofrecen visitas guiadas gratuitas dirigidas por expertos de las Secretarías de Cultura y de Turismo locales, quienes acercan a los visitantes a la historia de este espacio y de la capital del país. Actualmente, se exhibe la muestra Los visitantes del Cabildo, que incluye imágenes de la Fototeca del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

El Museo de Cabildos, adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, los sábados y domingos cierra a las 19:00 horas, y en Noche de Museos, a las 22:00 horas. Los recorridos se realizan con grupos mínimos de diez personas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.