Home Política y Gobierno Capital Político Haiga sido como haiga sido…

Haiga sido como haiga sido…

0

Adrián Rueda

Y salió el peine del por qué se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y no fue precisamente por el supuesto negocio inmobiliario que se haría con los terrenos aledaños a esa obra, como se había dicho.

El propio Presidente electo aclaró ayer que quienes están molestos con la decisión son los empresarios que ya se saboreaban un gran desarrollo urbano “tipo Santa Fe” en los terrenos que dejaría el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

O sea, que sí habría un gran botín inmobiliario, pero no en Texcoco, sino en la CDMX, cuando estuviera listo el NAIM y el actual aeropuerto cerrara sus puertas y liberara 600 hectáreas de terreno en el oriente de la capital.

Muy bien, qué bueno que diga cuáles fueron las razones de la decisión, solamente que con esta declaración ya saben quién abre algunas interrogantes que convendría aclarar, pues, de entrada, está reafirmando que, para él, Texcoco nunca fue opción.

En primer lugar, si dice que él mismo vio el anteproyecto que varios empresarios tenían listo para un desarrollo en los actuales terrenos del aeropuerto, y que la cancelación del Proyecto Texcoco les tiró el millonario negocio, luego entonces ya había decidido pararlo.

Con esto está reconociendo tácitamente que la consulta que Morena organizó para que la gente votara por la mejor opción no era real, que él ya había tomado la decisión de frenar el negocio de “unos cuantos” y sólo necesitaba hacerlo parecer como una decisión popular.

Hasta donde se sabe, los terrenos del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez son federales, y a su gobierno les correspondería decidir su destino. O sea, bastaba con no venderlos y adiós “el nuevo Santa Fe”.

Durante las campañas por el gobierno capitalino la perredista Alejandra Barralesllegó a hablar incluso de crear ahí otra Ciudad Universitaria, lo cual hubiera dado oportunidad a los jóvenes de acceder a más carreras.

También se habló de crear otro pulmón tipo Chapultepec, a fin de darle aire fresco, vegetación y captación de agua a la ciudad.

Como quiera, si la razón de su decisión es que el nuevo aeropuerto se hará en Santa Lucía para impedir que “corruptos empresarios” hagan más dinero, entonces lo que se dijo que era por cuestiones ecológicas y que si lo hacía la IP seguiría fue completamente falso.

En caso de que sea que algunos ya se frotaban las manos queriendo hacer “otro Santa Fe” tampoco era totalmente malo, pues hay que recordar que esa exclusiva zona se edificó en lo que fueron tiraderos de basura y generó gran desarrollo y plusvalía a la CDMX.

Además, en su propio gobierno tiene a algunos de los que desarrollaron Santa Fe desde que militaban en el partido oficial y respondían al Presidente en turno, que no era él. Eso sin contar que los gobiernos del PRD de 2000 a 2012 apoyaron la consolidación del desarrollo.

Si las razones de clausurar Texcoco fueron para frenar lo que él considera corrupción, entonces no fue un asunto técnico. Pero haiga sido como haiga sido, será Santa Lucía.

CENTAVITOS… Y mientras todo el mundo habla de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, pocos comentan sobre la crisis en que la falta de agua azotará a la CDMX a partir de hoy y durante el resto de la semana. El agua es una guerra de la que no se habla mucho, pero que puede desestabilizar a la capital… Eso es en lo que los diputados locales en Donceles tendrían que estar observando y no andar haciendo coperachas para los hondureños que vienen en camino. Que hagan una consulta a ver si los capitalinos están de acuerdo.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/haiga-sido-como-haiga-sido/1275195

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.