Connect with us

Investigación

Hay de viajes a viajes…

Comparando a Miguel Ángel Mancera con Marcelo Ebrard, el primero ha salido más del país en menos tiempo.

Published

on

Por Jorge X. López

Uno de los aspectos más polémicos en la administración de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México ha sido la frecuencia con que deja el país para realizar giras de trabajo.

De acuerdo con un recuento de los comunicados de prensa en la página del gobierno, Mancera ha hecho 23 giras de trabajo, con las que ha visitado 15 países y 24 ciudades.

El costo de ellas es incierto porque el discurso oficial es que el Jefe de Gobierno solventa la mayor parte, y en otras es invitado.

Afirmar que Mancera se ha excedido en sus salidas al extranjero o no tal vez sea subjetivo, pues podrían esgrimirse los “beneficios” que tienen sus giras para la Ciudad.

Una forma de medirlo es comparándolo con su antecesor, Marcelo Ebrard, quien según publicaciones periodísticas con base en datos de transparencia, hizo 23 viajes en todo su mandato, de ellos, 17 fueron al extranjero y visitó 19 ciudades. Tuvieron un costo para el erario de 716 mil 369 pesos.

Es decir, están prácticamente empatados, con la salvedad de que Mancera ha aprovechado más las visitas a otros países porque hasta el momento ha estado en dos menos que Ebrard, pero ha conocido cinco ciudades más.

Sin embargo, el desempate viene en cuanto al tiempo en que hicieron sus giras. Ebrard se mantuvo al frente del Gobierno hasta el último día de su mandato, de 2006 a 2012, es decir 72 meses.

Mancera lleva hasta el momento 53 meses, y aunque le faltan todavía 19, sólo llegará hasta septiembre de este año, ya que irá en busca de una candidatura para contender por la Presidencia de la República.

En otras palabras, el actual Jefe de Gobierno llegará, cuando mucho, a cubrir el 79 por ciento de su mandato, pero ya empató a su antecesor en cantidad de giras de trabajo en el extranjero.

Por cierto, la página de prensa del gobierno omite el primer viaje de Mancera fuera del país en marzo del 2013 a El Vaticano y España, cuando entronizaron al Papa Francisco.

Esa salida también le significó su primera controversia por este tema, pues cuando lo anunció dio a entender que El Vaticano pagaba y no fue así, lo que obligó a su área de comunicación a hacer malabares informativos.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes