Connect with us

Grilla

El IECM destruye y recicla material electoral

El desperdicio de papel en elecciones se evitará cuando la ciudadanía transite al voto por internet, asegura el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Published

on

Para contribuir a la protección del Medio Ambiente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mandó a destruir y reciclar cerca de 100 toneladas papelería electoral sobrante y materiales plásticos no susceptibles de ser reutilizados.

En presencia del Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda y la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, la destrucción de los materiales electorales se llevó a cabo en las instalaciones de dos empresas dedicadas a triturar y reciclar plástico y papel.

Durante la visita a las plantas trituradoras, Beltrán Miranda explicó que en total serán destruidos 63 mil 605 kilogramos de materiales plásticos, los cuales serán reciclados para generar materias primas para la fabricación de diversos productos, como cucharas, platos y tenedores.

También se destruirán 32 mil 356 kilogramos de papel, el cual será reciclado para fabricar papel sanitario y servilletas, entre otros.

El Consejero Electoral manifestó que si bien la trituración de los materiales electorales impresos contribuye a la protección del medio ambiente mediante su reciclaje, es importante que la generación actual de ciudadanas y ciudadanos transite rápidamente al voto por internet para ahorrarse por completo el uso de papel en beneficio del planeta.

“Si votáramos por internet, sería igualmente seguro y confiable, y no desperdiciaríamos tanto papel, sobre todo para el voto desde el extranjero. El voto por internet es algo urgente.”

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero Electoral.

“El 31 de marzo vence el plazo para que las y los ciudadanos residentes en el extranjero para votar por la Jefatura de Gobierno, y a todos quienes se registren les vamos a tener que enviar por correo postal su boleta, su instructivo y su sobre, entonces todo ese gasto en papel, transporte y paquetería, podrá ahorrarse cuando transitemos a las elecciones por internet”, enfatizó

Los materiales plásticos que se destruyeron son cajas paquete, laterales y divisores de canceles modulares, urnas elaborados con polipropileno corrugado blanco, así como mesas y soportes del cancel modular elaborados con polipropileno negro.

Mientras que la documentación utilizada y sobrante consiste en papeletas, actas, carteles de resultados, documentación auxiliar de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, realizada el año pasado, así como papelería de diversas áreas del Instituto.

Los materiales plásticos no susceptibles de ser reutilizados, recuperados de anteriores procesos electorales y de participación ciudadana, fueron enviados a la empresa Recuperaciones Tinajero S.A. de C.V. ubicada en la colonia Renovación.

Los documentos consultivos utilizados y sobrantes de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 fueron enviados a la empresa Reciclables de Papel y Cartón S.A. de C.V, ubicada en la colonia Zona Norte, Central de Abastos, delegación de Iztapalapa.

Con estas acciones, el IECM cumple con lo dispuesto por el artículo 53, fracción 1, del Reglamento de la Ley ambiental del Distrito Federal.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes