Home Investigación De la calle IFT pide 61.3 millones de pesos a MVS para transmitir por dos años con un canal de TV abierta en la CDMX

IFT pide 61.3 millones de pesos a MVS para transmitir por dos años con un canal de TV abierta en la CDMX

IFT pide 61.3 millones de pesos a MVS para transmitir por dos años con un canal de TV abierta en la CDMX
0

Nicolás Lucas / El Economista

El Instituto Federal de Telecomunicaciones definió que Comband S.A de C.V. –la subsidiaria a la que MVS Comunicaciones traspasó la titularidad de su concesión de televisión restringida en 2015– debe pagar una contraprestación de 61 millones 385,779 pesos y aceptar una serie de condiciones que van de los plazos legales de cumplimiento a cambios en sus estatutos sociales, para iniciar transmisiones de televisión abierta en la Ciudad de México y 17 municipios mexiquenses a través de un canal propio de TV digital.

El monto de la contraprestación y las demás condiciones deben ser acreditados por Comband en un plazo de 30 hábiles que empezaron a contar una vez que el IFT comunicó oficialmente su determinación a la empresa en los primeros días de marzo. De lo contrario, la autorización para el canal abierto de MVS que el 20 de febrero fue validada por las unidades de Espectro Radioeléctrico y de Concesiones y Servicios del IFT quedará sin efectos.

Un vocero de MVS Comunicaciones comentó que Comband ya recibió y analiza la notificación del IFT que autoriza la prestación adicional del servicio de televisión abierta al de televisión restringida a esa empresa en las 16 alcaldías de la CDMX y 17 municipios del Estado de México, sumando una población total de 13 millones 558 mil 863 habitantes como mercado potencial para el nuevo canal de MVS.

Si Comband de MVS Comunicaciones da cumplimiento a todos los criterios fijados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entonces la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT procederá a la asignación del canal virtual por donde Comband enviará su señal de TV a los capitalinos, puesto que la empresa sólo tiene asignado en estos días el canal “físico” número dos, que obedece más a aspectos técnicos de transmisión y de frecuencias radioeléctricas, que en el caso de Comband se ubica en el ancho de banda de los 54-60 MHz.

Sobre el espectro, el IFT dejó abierta la posibilidad para que MVS pueda multiprogramar sus 6 MHz de ancho de banda para configurar sub-canales adicionales de televisión abierta digital, esto si la eficiencia del espectro y la tecnología lo permiten, y que en 2014 fue el argumento de la misma MVS Comunicaciones para solicitar entonces al regulador –que ese mismo año negó la petición– la habilitación de transmitir en televisión abierta desde la TV restringida, gracias a la convergencia tecnológica.

 

Cuánto vale y hasta cuándo puede MVS transmitir en abierto en la CDMX

En sus análisis, las unidades de Espectro Radioeléctrico y de Concesiones y Servicios del IFT determinaron procedente entregar a Comband una autorización para transmitir en TV abierta, al amparo y con modificaciones a su concesión de TV restringida, por lo que la naturaleza de esa primera concesión fue la base para definir los criterios de la contraprestación y la vigencia de la autorización para televisión abierta.

Los reguladores argumentaron que por tratarse de una autorización para la prestación adicional de un servicio, entonces esta prestación se sujeta a los mismos plazos de vigencia de la concesión de TV restringida en la que se ampara y que vence en 2020.

Es entonces, que MVS ha conseguido una autorización para transmitir en TV abierta desde el 20 de febrero de 2019, en que le fue definitivamente autorizado el servicio, hasta el 18 de noviembre del año 2020 en que vence la concesión de TV restringida.

Es decir, la contraprestación de 61 millones 385,779 pesos que MVS debe pagar vía Comband por su canal de TV en abierto serán efectivos para una concesión que tendrá una vigencia de 21 meses.

Vencido el plazo, MVS deberá tramitar una solicitud de renovación de su concesión y entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizará y, en su caso, establecerá la nueva contraprestación y la vigencia de la misma, que podrá ser de diez, 15 o 20 años.

La contraprestación fue establecida con base en criterios de la concesión original de MVS; también observando los resultados de la Licitación IFT-6 de espectro para nuevos canales de televisión digital iniciada en 2016; y en criterios relacionados con la inflación y el índice nacional de precios al consumidor de 2018.

Fue así, que la primera cifra que resultante a pagar por Comband era de 333 millones 680,689 pesos, cantidad muy cercana a los 425 millones de pesos que pagó un licitante por un canal de TV en la Ciudad de México en 2018, pero que fue ajustada a los tiempos que aún quedaban de vigencia para la concesión de MVS en televisión de paga y entonces se determinó el monto definitivo en 61 millones 385 mil 779 pesos.

 

 

El andar de MVS para llegar a la televisión abierta capitalina 

La autorización del IFT para que MVS transmita señales de televisión digital abierta se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el 11 de octubre de 2018 volver a discutir y conceder a la filial de MVS su petición de 2014 sobre incursionar en la TV abierta capitalina, con base en un argumento de convergencia tecnológica que se amparaba en la nueva ley de telecomunicaciones promulgada ese mismo año, pero que el regulador había negado en noviembre de 2014 con el argumento de que la condición número 6 del título de concesión del entonces Canal 52Mx de MVS establecía que su concesionario sólo estaba facultado para transmitir en TV restringida.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acató la sentencia de la Corte que le ordenaba prorrogar y modificar la concesión de espectro para televisión de paga de Comband S.A. de C.V., con lo que esa subsidiaria de MVS Comunicaciones está ahora a un paso de transmitir en la televisión abierta de la Ciudad de México y su zona metropolitana a través de un canal propio, más allá del 6.4 digital que desde julio de 2018 renta al Grupo Multimedios para difundir el canal MVS-TV.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.