Home Investigación De la casa Ignora CAMe datos de la Sedema y levanta contigencia

Ignora CAMe datos de la Sedema y levanta contigencia

Ignora CAMe datos de la Sedema y levanta contigencia
0

Por Jorge X. López

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió levantar la Fase I de Contingencia Ambiental, a pesar que la aplicación Aire CDMX de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina prevé riesgo de contingencia para este lunes.

En su informe del domingo, la CAMe indicó que gracias a que el domingo no se alcanzó un valor mayor de 150 puntos en el Índice de Calidad de Aire, suspende la contingencia a partir de las 22:00 horas.

A penas el 17 de mayo, dos días después de activarse la Fase I, la Sedema invitaba a los habitantes de la Capital a consultar el pronóstico de la calidad del aire para ozono por medio de esta aplicación para teléfonos celulares.

“Como se recuerda, el pasado lunes 15 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió activar la Fase I de contingencia ambiental por ozono… La Fase I de la Contingencia Ambiental se mantiene porque se sabe que al día siguiente habrá altas concentraciones de ozono entre las 13:00 y 19:00 horas, por lo que es importante consultar el reporte de la calidad del aire en tiempo real.”

Comunicado de la Sedema.

Pese a que esta aplicación advierte de la posibilidad de la contingencia, la CAMe optó por levantar la alerta ambiental e ignorar los datos de la Sedema.

La Zona Metropolitana del Valle de México sufrió la contingencia más larga en los últimos 19 años al registrar seis días, -desde el lunes hasta el domingo-, en alerta ambiental.

La principal causa, estableció la autoridad ambiental, fue la estabilidad atmosférica debido a un sistema de alta presión en el centro de País, lo que impedía la dispersión de los contaminantes.

Este fin de semana, al perder fuerza estas condiciones meteorológicas, se presentó viento y presencia de humedad lo que ayudó a limpiar el aire de la Ciudad.

Sin embargo, la app Aire CDMX  mostró prácticamente durante todo el domingo la advertencia de que este lunes habrá muy mala calidad de aire y riesgo de contingencia.

Foto: @CAMegalopolis

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.