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Improvisación, sello de la 4T

La ausencia de un diagnóstico, un estudio o de planeación estratégica ha provocado que las medidas anunciadas en las mañaneras se conviertan en temas polémicos y controversiales. 

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Alejandro  Zúñiga

@TuFantasma

La improvisación ha sido hasta ahora el sello dominante en las principales decisiones y acciones tomadas por la 4T, en sus primeros siete meses de gobierno. 

La ausencia de un diagnóstico, un estudio o de planeación estratégica ha provocado que las medidas anunciadas en las mañaneras se conviertan en temas polémicos y controversiales. 

Sucedió con la Terminal Aérea de Texcoco, cuya construcción se canceló cuando llevaba más del 30% de avance. 

La 4T se inclinó por la Base Santa Lucía, cuya obra iba a comenzar sin estudios de impacto ambiental y sin verificación de la viabilidad aérea con el AICM. Ni siquiera se pensó en el estado de Hidalgo, una opción menos accidentada. 

Otra decisión polémica al inicio de la era lopezobradorista, fue la determinación de combatir el llamado huachicol o robo de combustible.

La determinación, anunciada en una mañanera presidencial, no contempló avisarle ni a los gobernadores de los estados que serían afectados por el cierre durante un mes de diversos ductos de Pemex. 

La decisión provocó pérdidas millonarias al comercio, la industria, parálisis en los servicios de gobierno, debido a que el desabasto de combustible fue crítico en varias ciudades del país, incluso en la capital, aunque en menor medida.

Esta desarticulada idea obligó al gobierno a un “urgente” gasto millonario, con la compra de más de 500 pipas en el ectranjero, sin mediar licitación pública que, por el alto costo de la operación, era una obligación de ley.

Un dictado polémico más de la 4T fue la extinción del Estado Mayor Presidencial, cuya disolución generó caos en la vigilancia y logística de la agenda pública del presidente AMLO.    

Otra decisión poco fundamentada y controversial, soportada en la idea de impulsar el turismo, fue la improvisada consulta sobre el llamado Tren Maya, realizada antes de que asumirá el poder el gobierno de la 4T.

La refinería de Dos Bocas, prometida por AMLO desde su campaña, tampoco cuenta con un proyecto ejecutivo que la justifique o un análisis que sustente su construcción.

De hecho, se declaró desierto el concurso para construirla, debido a que los cuatro consorcios invitados hicieron propuestas económicas por encima del presupuesto destinado por el gobierno. 

“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8,000 mdd y en el tiempo de construcción”, diría el presidente y anunció que la haría el propio gobierno.  

La lista de temas polémicos es muy larga: cancelación de recursos para las estancias infantiles, propuesta de la Guardia Nacional, suspensión de donativos a organizaciones civiles, política de austeridad aplicada en el sector salud, facilidades y empleo ofrecidos a migrantes centroamericanos, etc.

Antes de seguir desmantelando y destruyendo todo lo que había, la 4T debe fundamentar y proyectar hacia dónde vamos.

Proponer ideas y anunciar proyectos hechos en las rodillas, sin claridad en el rumbo, puede llevarnos a una severa crisis económica, política y social.

Se vale improvisar en los discursos, pero en la conducción de un país es muy alto el riesgo y el costo de gobernar con ocurrencias.  

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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