Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Impulsan combate al acoso sexual y la violencia digital

Impulsan combate al acoso sexual y la violencia digital

Impulsan combate al acoso sexual y la violencia digital
0

Las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México se manifestaron a favor de reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, a fin de reconocer y sancionar con mayor severidad el acoso y la violencia sexual por medios digitales.

“La violencia cibernética contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones pandémicas”, afirmó la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del grupo parlamentario del PVEM, quien presentó la iniciativa a la que sumaron su apoyo las fracciones parlamentarias de MORENA, PAN, PVEM, PRD, PRI y PES.

“Proponemos reformar el Código Penal para que los espacios digitales sean considerados como medios utilizados para cometer delitos de acoso sexual, trata de personas y amenazas, todo ello con la intención de detener la impunidad.”

Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM.

“No somos objetos. Respétenos. Lo virtual también es real y debemos garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes estemos seguras también en internet”, resaltó la legisladora. Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, e Igualdad de Género.

 

Iniciativa contra el ‘gruming’ del diputado Miguel Salazar

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 183 bis al Código Penal para el Distrito Federal, a fin de sancionar la interacción de adultos con menores de edad a través de internet con fines de satisfacción sexual, prácticas conocidas como gruming y sexting.

En este sentido, el diputado Salazar Martínez informó que el 38 por ciento de los usuarios de internet tienen entre 6 y 18 años, y que la edad de inicio de la interacción social en espacios digitales actualmente se ubica en los 8 años de edad, conforme a cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

“Se propone sancionar a aquellas personas que haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicación, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos contacte a una persona menor de 18 años de edad, a quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la persona que no tenga capacidad para resistirlo, y le requiera imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro social”, expresó.

 

Propuesta para baños públicos incluyentes en establecimientos mercantiles

El diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos solicitó modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en materia del acceso igualitario a los servicios de higiene, a fin de posibilitar en forma paulatina el desarrollo de baños públicos incluyentes.

La propuesta del legislador, integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, busca eliminar prejuicios y estigmas en el acceso a los sanitarios de los comercios, al permitir a las personas transgénero, transexuales y travestis utilizar el baño acorde a su identidad, además de instalar cambiadores de bebés en los baños para hombres.

“Tradicionalmente se han asignado a las mujeres las labores de cuidado de las hijas e hijos, constituyendo un rol de género que se ha reforzado a través de múltiples generaciones y a lo largo de distintas culturas y sociedades. Dicho rol no sólo se ve reflejado en los comportamientos, sino también en el diseño de los espacios, por lo que la mayoría de los baños públicos solamente tienen cambiadores de bebés en el baño de mujeres. Este detalle, tal vez insignificante para algunos, limita a los padres a desarrollar su labor de crianza”, detalló.

Temistocles Villanueva explicó que esta propuesta representa un primer paso para alcanzar la igualdad sustantiva, acabar con prácticas machistas en el acceso a los sanitarios y hacer de estos espacios lugares de respeto y equidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.