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CDMX

INAH autoriza construcción de Línea 7

El documento argumenta que el proyecto no altera negativamente los valores patrimoniales de los sitios históricos ubicados en la ruta que seguiría el Metrobús.

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Staff / Foto: Mario Salazar

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) publicó en su página en internet la autorización completa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la Línea 7 del Metrobús.

El documento avala los cambios que se hicieron al proyecto original, entre los que destacan el trazo geométrico y la configuración de pavimentos en Calzada de los Misterios para proteger el sendero histórico procesional.

Además, el diseño de los nuevos parabuses debe ser transparente, ligero y en colores neutros; los mástiles de señalética se modificaron para que sean similares a las estelas de la Línea 4, y se cancelaron las bahías de embarque/desembarque en el tramo que cruza la primera sección del Bosque de Chapultepec para evitar la reducción de áreas peatonales.

El documento, firmado por Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos, dice que de acuerdo al dictamen técnico, el proyecto no altera o afecta negativamente los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos por la legislación vigente.

Adicionalmente, la Sobse y el INAH acordaron, como parte del programa integral de rescate de Paseo de la Reforma, el retiro y restricción de espacios publicitarios en las zonas patrimoniales protegidas; el retiro de mobiliario urbano irregular como antiguos parabuses, puestos de periódicos, de venta de flores y papeleras.

También elaborarán proyectos de intervención en los conjuntos escultóricos, esculturas individuales, jarrones y sus pedestales, misterios religiosos, fuentes y bancas, con objeto de limpiarlos de pintas y reponer elementos faltantes.

También se evitará que la publicidad incida o afecte el paisaje histórico arquitectónico de las zonas patrimoniales protegidas, por lo que se acotará a lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2001.

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