Home Delegaciones Inauguran expo fotográfica ‘La pasión’, en Iztapalapa

Inauguran expo fotográfica ‘La pasión’, en Iztapalapa

Inauguran expo fotográfica ‘La pasión’, en Iztapalapa
0

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, inauguró la exposición fotográfica “La Pasión”, y premió a los ganadores del concurso de fotografía sobre la Semana Santa, que dio origen a esta colección integrada por 45 imágenes que están exhibidas en la reja perimetral de la sede delegacional.

Acompañada por los participantes en el Primer Concurso de Fotografía La Pasión, vecinos de los Ocho Barrios y representantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (COSSIAC), la Jefa Delegacional reconoció a la ciudadanía iztapalapense que hace posible que perdure la tradición de Representar la Pasión y Muerte de Cristo, escenificación que forma parte de la identidad de Iztapalapa y de la Ciudad de México.

Refrendó su reconocimiento al COSSIAC, con el que se ha trabajado coordinadamente a lo largo de la administración que encabeza, para promover la conservación de esta celebración patrimonio cultural.

“Agradezco al COSSIAC, lo he reconocido a lo largo de los años que he estado en la Jefatura Delegacional, que éste es un evento fundamentalmente organizado por el pueblo, y en ello radica su importancia”, manifestó.

Detalló que para este tercer año de gestión se elaboró una propuesta para que la ciudadanía en general –no solo de los Ocho Barrios- se involucrara en conservar esta tradición mediante una convocatoria abierta para que participaran en el primer concurso de fotografía, el cual dio origen a esta muestra.

En su intervención, el presidente del Comité Organizador de Semana Santa, Miguel Ángel Morales Larrauri, agradeció a la Jefa Delegacional el apoyo brindado para concretar este concurso que derivó en la exposición fotográfica, y que a lo largo de los años se ha convertido una ruta cultural para deleite de visitantes al centro histórico de la demarcación.

Fueron seleccionados 45 retratos; 23 en la categoría foránea y 22 imágenes en la categoría iztapalapense. Se premió a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría con 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo, y 10 mil al tercero, así como el reconocimiento de dos menciones especiales.

Los ganadores fueron, en la categoría iztapalapense el estudiante del CCH Sur, Carlos Villaseca Pérez; Ricardo Aldayturriaga Porras, reportero gráfico de la agencia Quadratin, y Fernando Lara Sánchez, foto reportero del portal Siete24 Noticias, quienes fueron distinguidos con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En esta categoría también fue seleccionada para la exposición una imagen del Jefe de Fotografía de La Prensa, Ignacio Huitzil Corona.

Por la parte de la categoría de foráneos se premió a Arturo Zamora Guerrero con el primer lugar; Miguel Ángel Jiménez Jiménez, segundo lugar, y Juan Antonio Sánchez Martínez recibió el tercer lugar.

En total participaron 74 fotógrafas y fotógrafos profesionales y amateurs originarios de Iztapalapa y de otras demarcaciones, e incluso de otras entidades del país, con el propósito de difundir y promover la conservación de la Representación de Semana Santa en Iztapalapa como patrimonio cultural.

El jurado calificador estuvo integrado por profesionales del fotoperiodismo y conocedores de la tradición de Semana Santa en Iztapalapa, así como un representante del COSSIAC. Se calificaron dos principales elementos en cada categoría: la composición fotográfica y el valor histórico de cada imagen.

La exposición reúne fotografías de escenas la tradicional representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, así como del Vía Crucis que se realiza en el Reclusorio Varonil Oriente y otras colonias de la demarcación, la cual puede apreciarse en la galería abierta de la rejas de la sede delegacional.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.