Home Delegaciones Inauguran ‘Tradición e identidad’ en La Magdalena Contreras

Inauguran ‘Tradición e identidad’ en La Magdalena Contreras

Inauguran ‘Tradición e identidad’ en La Magdalena Contreras
0

Las tradiciones e identidad de los cuatro pueblos de La Magdalena Contreras están plasmadas en la nueva Galería a Cielo Abierto con la exposición “Tradición e Identidad” en las rejas del Foro Cultural, que fue inaugurada por el jefe delegacional Fernando Mercado Guaida.

La nueva galería representa un espacio de expresión, que es parte de los proyectos de rescate cultural de la presente administración, y cuyo objetivo es preservar en imágenes la identidad de nuestros pueblos originarios: San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan y San Jerónimo Aculco Lídice.

La defensa de los derechos culturales es un tema fundamental para esta administración, aseguró el delegado, “por ello es indispensable el rescate de la memoria tanto gráfica como oral y, por supuesto, el patrimonio arquitectónico”, recalcó.

El Foro cultural es un emblema de esta delegación que no tenía una fachada que le diera identidad y pudiera rescatar las tradiciones de esta demarcación; ahora, con este ejercicio artístico y cultural, se mostrará a los visitantes las tradiciones y el orgullo de la identidad contrerense.

El jefe delegacional destacó el trabajo artístico de los dos fotógrafos que lograron captar con sus lentes desde la expresión de un rostro de algún danzante o algún niño, hasta el gran colorido de cada fiesta patronal.

“Aquí lo sabemos porque los hemos vivido y sentido, porque es parte de nuestro ser, (es) lo que somos, somos fiesta, tradición y memoria, por lo que es necesario conservar eso que nos heredaron nuestros abuelos, nuestros padres; ese cariño por la tierra, por nuestras iglesias, por el río; por nuestras calles, nuestros apellidos, todo lo que es tan nuestro, como lo fue de nuestros antepasados.”

Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en La Magdalena Contreras.

Mercado Guaida adelantó que su administración publicará un libro con el material fotográfico de los pueblos originarios. “Vamos a tener la posibilidad de que todo este proyecto de rescate pueda quedar plasmado en un libro que recopilará este trabajo fotográfico y que también recupera muchas de las historias que los mismos vecinos contaron en cada uno de los pueblos”. Expresó que será una importante publicación dedicada a todos los contrerenses y las nuevas generaciones.

También enfatizó que su gestión trabaja de manera muy importante por recuperar el patrimonio cultural, ya que se está haciendo una inversión en los tres principales espacios culturales de la demarcación: la Casa de Las Bellas Artes, el Foro Cultural, donde se está realizando una rehabilitación mayor, y en el nuevo Campo Contreras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.