Connect with us

Capital Político

Incomoda a panistas el huachicol

Entre los peces gordos investigados están León Trauwitz y Carlos Romero Deschamps.

Published

on

Adrián Rueda

Más de un panista levantó la ceja luego de que, desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se filtraran algunos nombres de probables personajes investigados por el robo de gasolina a Pemex.

Después de desatar la guerra contra los huachicoleros, que inicialmente le trajo el repudio popular por el desabasto, pero que, al final, parece haberle dando puntos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfoca en descubrir a unos cuantos culpables.

Como no queriendo la cosa, los chicos de Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera, dejaron correr que entre los peces gordos investigados de Pemex están el militar León Trauwitz y el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El militar ha sido señalado como muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, quien lo habría enviado a Pemex como director de Seguridad Estratégica, donde, aseguran, quiso hacer ajustes para meter orden, pero no lo dejaron.

En el caso de Romero Deschamps, aunque tramitó un “amparo buscador” para ver si existe alguna demanda en su contra, no encontró nada porque aún no se presenta ninguna denuncia, pero dicen que ya se le está armando una abultada carpeta.

Hasta ahí, todo parecería normal y hasta previsible, pero empezaron a soltar otros nombres de funcionarios menores y eso fue lo que despertó suspicacias, sobre todo en el lado de los blanquiazules.

Se está mencionando que el alcalde que el propio Nieto Castillo dijo que se estaba investigando, por participar presuntamente en el huachicoleo, sería Pablo Morales Ugalde, de Palmar del Bravo, Puebla.

Y que uno de los diputados locales a que hizo referencia sería el poblano Sergio Moreno Valle, primo del exgobernador de la entidad fallecido junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso, y tres personas más, al desplomarse su helicóptero.

Como cereza del pastel, las autoridades federales están haciendo énfasis en que la mayor parte de ese acto ilícito se comete en municipios del estado de Puebla, y que creció precisamente durante la administración del fallecido exmandatario.

Todo eso podría pasar inadvertido si no fuera porque en un par de meses se llevarán a cabo elecciones extraordinarias para gobernador, debido a la muerte, precisamente, de Alonso.

Y, como entre la población hay un gran sentimiento de solidaridad por la tragedia, los poblanos estarían pensando en votar por alguien cercano al grupo del finado político, quizá, de manera sutil, el gobierno quiera deslizar que en su administración creció el huachicoleo.

Incluso, que uno de sus primos estaría directamente implicado en las ilícitas actividades, aunque, desde luego, nada es oficial aún y todo lo han manejado como trascendidos.

Los panistas podrían tener razón, pues la molestia por la escasez de gasolina, derivada —según el gobierno— del combate a los huachicoleros, y los puntos que López Obrador obtendría, beneficiarían a Miguel Barbosa, aspirante de Morena a gobernador.

CENTAVITOS… Del cielo le cayó a Clara Brugada la vista programada por López Obrador a Iztapalapa, pues está que no la calienta ni el Sol luego de haber sido calificada como la peor alcaldesa de la CDMX, al grado de que la gente la recuerda más por el incendio en la casa de cartón que acabó con la vida de siete niños, que por alguna acción de gobierno. Aunque seguramente no desconoce el último lugar, el cual se ganó a pulso desde la primera vez que fue delegada, al quedarse con el lugar de Juanito.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/incomoda-a-panistas-el-huachicol/1290528

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes