Home Investigación De la calle INE organizará elecciones en Puebla

INE organizará elecciones en Puebla

INE organizará elecciones en Puebla
0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la organización de las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla, que se llevarán a cabo el 2 de junio próximo.

Es la primera ocasión que el organismo, en ejercicio de sus funciones, ejerce dicha facultad.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones respecto de la conducción de dichos comicios y no solo porque así lo mandata la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”.

Marca topes de gastos de campaña

El Consejo General del INE determinó el financiamiento público para gastos de campaña y los topes máximos de gastos para la elección extraordinaria de la gubernatura y cinco municipios en el estado de Puebla, que se realizará el 2 de junio.

En la tercera sesión extraordinaria de este miércoles, se especificó que los gastos para los 10 partidos políticos que participarán serán por 121 millones 948 mil 592 pesos, y el tope máximo de gastos será de 42 millones 963 mil 330 pesos, y contempla las elecciones de los ayuntamientos Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Se precisó que el partido Encuentro Social, debido a que perdió su registro como partido nacional en las elecciones federales del 2 de julio de 2018, no podrá participar en la elección para la gubernatura, pues se trata de una elección nueva, que se efectuará debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.

Sin embargo, sí podrá participar en las elecciones extraordinarias de los cinco ayuntamientos, para lo cual recibirá un financiamiento de 29 mil 518.70 pesos.

Los consejeros establecieron el tope de gastos de campaña para la gubernatura de Puebla en 42 millones 963 mil 330 pesos, mientras que para la precampaña los partidos no podrán gastar más de ocho millones 592 mil 666 pesos.

Para el caso de los ayuntamientos los topes van de 143 mil 240 pesos hasta 208 mil 164 pesos, según el tamaño y número de electores que participarán en cada una de las elecciones.

También se acordó que en el caso de las candidaturas independientes los aspirantes tendrán 30 días en lugar de 60 para recabar los apoyos ciudadanos, y en vez de ser el tres por ciento de la Lista Nominal será el 1.5 por ciento.

Lo anterior debido a que los tiempos para la realización de las elecciones extraordinarias son muy cortos, pues la convocatoria la emitió el Congreso de Puebla el 30 de enero y la jornada electoral será el 2 de junio.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, aseguró que esta medida es proporcional al tiempo con el que cuentan para desahogar cada una de las etapas y, sobre todo, para salvaguardar todos los derechos y garantías de los aspirantes.

Además se avaló la creación de la Comisión Temporal de Debates para la elección al gobierno de Puebla, la cual presidirá el consejero electoral Ciro Murayama Rendón.

Fuente: Notimex

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.