Home Investigación De la calle Instalan en C5 grupo de coordinación que vigilará jornada electoral

Instalan en C5 grupo de coordinación que vigilará jornada electoral

Instalan en C5 grupo de coordinación que vigilará jornada electoral
0

Con el objetivo de dar seguridad y certeza a la población durante la jornada electoral del 1 de julio en la Ciudad de México, este sábado se instaló de manera permanente el Grupo de Coordinación CDMX, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“Queda formalmente instalado en este centro de control y comando, el grupo interinstitucional que dará seguimiento al proceso electoral, cuya jornada de votación se realizará el día de mañana”, señaló el Jefe de Gobierno, acompañado por el Grupo de Coordinación CDMX.

Informó que desde las 6:00 horas del 1 de julio se desplegará un dispositivo de vigilancia con más de 34 mil elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que se establecerá un cerco perimetral en todas las instalaciones electorales que tendrán a su cargo y añadió que habrá presencia de dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua entre otras, “para atender cualquier situación que se pudiera presentar y que pudiera de alguna manera disminuir los servicios que se tienen en la ciudad”.

Asimismo reiteró la presencia de un elemento de la policía desarmado y con un radio, en cada una de las 12 mil 976 casillas, e indicó que poco más del 50 por ciento de estas contará con vigilancia directa de las cámaras del C5.

Recordó el establecimiento de la Ley seca a partir de las 00:00 horas del 1 de julio, así como la gratuidad en los Sistemas de Transporte Colectivo (STC) y Metrobús.

“Queda prohibida la venta por parte de establecimientos mercantiles de alcohol, exceptuando aquellos giros de impacto a nivel bajo como son restaurantes, hoteles y salones de fiestas”, puntualizó el mandatario capitalino.

Señaló que la intervención, la cobertura y la presencia de las autoridades del gobierno serán en todo el territorio de la Ciudad de México y que habrá tres cortes informativos sobre el proceso de la jornada.

El primero será poco después de las 8:00 horas, una vez instaladas las 12 mil 976 casillas electorales; el segundo después de las 14:00 horas y el tercero será pasando las 18:00 horas, cuando se tiene previsto el cierre de las casillas.

Añadió que a través de la verificación que realiza la Contraloría General de la Ciudad de México, se ha concluido con los procesos de resguardo de vehículos oficiales que tienen asignadas las diversas áreas de gobierno, así como el cierre de bodegas, almacenes y módulos de bienes institucionales; el levantamiento de chalecos y credenciales, y la advertencia a servidores públicos sobre el uso de recursos institucionales.

En tanto el director general del C5 informó que además se mantendrá el apoyo a la población a través de los servicios de la aplicación 911 CDMX, los botones de emergencia instalados en los postes de las cámaras, a través de Twitter @C5_CDMX y del servicio de LOCATEL.

“Con este operativo, el C5 vigilará y recabará información que coadyuve a que los comicios se lleven a cabo de manera pacífica y con la menor cantidad de incidentes que pongan en riesgo la integridad física y material de la ciudadanía”, manifestó.

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que a través de la instalación del cuarto de crisis en el C5, las instituciones electorales darán seguimiento a la jornada electoral en coordinación y acompañamiento con todas las dependencias federales así como del Gobierno de la Ciudad de México para poder atender cualquier tipo de incidente que pudiera presentarse.

“Estamos listos para que el día de mañana recibamos los sufragios de todas y todos los ciudadanos que están en la lista nominal. La documentación electoral, los materiales electorales están ya en propiedad de los presidentes de casilla y estos estarán listos para que a las 8 de la mañana inicien una jornada trascendental para nuestra ciudad”, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local destacó que es la primera vez que participan en el proceso de comunicación interinstitucional “para que en la jornada electoral los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”.

“La comisión se congratula de estar aquí, de ser partícipe desde lo que le toca hacer para sumar a esta jornada electoral, esperamos que mañana sea una jornada de fiesta, democrática, de participación”, añadió.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.