Connect with us

CDMX

Invierten en pulmones de la CDMX

Published

on

Acompañada por la secretaria de Medio Ambiente capitalina, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este año se invertirán 125 millones de pesos en el acondicionamiento de cuatro áreas de reserva ecológica, a fin de abrirlas como espacios públicos para los capitalinos y turistas. Los proyectos de conservación y espacio público que serán abiertos al público son el de Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Parque Ecológico capitalino y Cerro de la Estrella.

De acuerdo con la definición del Gobierno de la Ciudad de México, las Áreas Naturales Protegidas son zonas que, por sus características ecogeográficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales, tales como la recarga del acuífero, generación de oxígeno, mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del clima, y la disposición de áreas de esparcimiento y recreación, el hábitat de flora y fauna silvestres, que proporcionan a la población, hacen imprescindible su preservación.

A NIVEL NACIONAL Y EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS, LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS VIGILA, ATIENDE CUIDA Y VELA POR 131 ÁREAS NATURALES, CON TODA CLASE DE ECOSISTEMAS, QUE EN SU CONJUNTO SUMAN 7.8 MILLONES DE HECTÁREAS EN TODO EL TERRITORIO.

Estas áreas son los espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente por las actividades humanas, o que requieren ser preservadas y restauradas por su estructura y función para la preservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

Lo importante de las áreas naturales protegidas de la capital mexicana es que se encuentran 23 espacios dentro de la misma ciudad, algunas de ellas en medio de la mancha urbana. 26 MIL 47 hectáreas es la superficie de las áreas naturales protegidas de la CDMX; representan el 17% del suelo de conservación.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, detalló que las intervenciones en estas Áreas Naturales Protegidas contemplan accesos en miradores naturales, con lo cual se aprovecharán los espacios con una perspectiva alta.

MARINA ROBLES GARCÍA, titular de la Sedema de la Ciudad de México.

“El propósito de esta intervención integral es ofrecer acceso público a estas zonas, y mejorar las condiciones ambientales de la capital del país.”

En la Sierra de Guadalupe se implementarán áreas con jardines, reforestación e infraestructura para su espacio público, en tanto, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México se intervendrá la zona para colocar casetas de vigilancia, caminos para el paseo de la gente y los miradores. Los proyectos de Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, el Parque Ecológico capitalino y el Cerro de la Estrella cuentan con diferentes extensiones de terreno.

Aunque se encuentran en la misma ciudad y fueron clasificadas como áreas de reserva natural en diferentes momentos, éstas tienen diferentes climas y vegetación, a continuación se describen:

SIERRA DE GUADALUPE

Fecha de decreto: 20 de agosto de 2002.

Alcaldía: Gustavo A. Madero.

Superficie: 633.68 hectáreas

• La Sierra de Guadalupe se ubica al norte de la Ciudad de México, en los límites con el Estado de México; es un conjunto de cerros originados en el tiempo geológico del Plioceno, mucho antes de que surgieran los volcanes del Ajusco, ubicados al sur de la  ciudad.

• Tal serranía abarca parte de la Alcaldía Gustavo A. Madero, comprende también porciones de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec en el Estado de México.

• Cuenta con cimas muy altas, como el Cerro del Sombrero y Pico Tres Padres, con tres mil 10 metros sobre el nivel del mar.

Otros cerros destacables, la mayoría ubicados en el límite entre la Cdmx y el Estado de México, son los llamados Picacho El Fraile, con dos mil 650 metros y El Picacho de 890 metros de altura. 15 KILÓMETROS mide la Sierra de Guadalupe de este a oeste. 12 KILÓMETROS mide de norte a sur, siendo en buena medida dividida por la depresión que al sur del Pico Tres Padres ha sido ocupada por la mancha urbana en Cuautepec de Madero.

• Entre 1970 y 1980, cuando el crecimiento urbano e industrial rodeó completamente estos cerros, se vio amenazada el área, mermando poco a poco su vegetación, lo que se ha traducido en deterioro y erosión del terreno, así como de los ecosistemas de la región.

PARQUE ECOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Fecha de decreto: 28 de junio de 1989.

Alcaldía: Tlalpan.

Superficie: 727.61 hectáreas

• Este Parque Ecológico de la Ciudad de México se ubica en la zona del Ajusco en la delegación Tlalpan de la ciudad de México.

700 hectáreas de áreas protegidas para la preservación de flora y fauna tiene este parque.

• Esta zona también es propicia para la recolección de aguas pluviales, y se calcula que al año se recolectan cinco millones de metros cúbicos de agua en los suelos porosos del parque, los cuales pasan a ser parte de los mantos acuíferos del sur de la Ciudad de México.

• A pesar de ser designada como área protegida la expansión urbana, ha puesto en riesgo la integridad del parque, afectando a la fauna, en donde destacan especies pequeñas y medianas como originarias de la zona, entre los que se cuentan conejos, tlacuaches y gatos monteses.

• La zona es tan especial que en lo que se refiere a la flora, en esta área se encuentra uno de los casos excepcionales de La Palmita, flora endémica de esta región y que, de no ser protegida, podría desaparecer.

• Por esto se han intentado desarrollar varios programas de conservación ecológica y ambiental, para promover el cuidado del parque, el cual se ha visto afectada por diversos asentamientos irregulares.

CERRO DE LA ESTRELLA

Fecha de decreto: 24 de agosto de 1938.

Alcaldía: Iztapalapa.

Superficie: 1,100 hectáreas

• Se ubica muy cerca del conocido Eje Neovolcánico, y cercano a la pequeña cadena montañosa que forma la Sierra de Santa Catarina en el Valle de México.

• Actualmente no hay ríos que atraviesen el parque, y de la parte baja de la zona que anteriormente estaba ocupada por el Lago de Texcoco, hoy solamente se cuenta con los escurrimientos pluviales en épocas de lluvias. Este lugar sirve como recarga de los mantos acuíferos de la zona oriente de la ciudad.

• El Parque Nacional Cerro de la Estrella está ubicado en Iztapalapa. Es una extensión que conforman la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Estrella y los bosques y parajes ubicados en la parte Suroeste de la Cuidad de México.

• Un elemento importante de este parque es el significado que tiene la montaña como símbolo religioso y arqueológico en el Valle de México desde la época prehispánica, pero además, porque es una zona de conservación forestal y de recreación en la parte Oriental de la Ciudad de México.

• Al interior de esta zona permanece una construcción que alberga un adoratorio y restos arqueológicos, así como obras que datan de la época prehispánica.

• El lugar era un punto de  reunión sagrado para los diversos pueblos que se fueron asentando en el Valle de México, principalmente para los aztecas, quienes adoptaron ahí la celebración del ritual del Fuego Nuevo.

•El Cerro de la Estrella es un pequeño promontorio de origen volcánico. Como dato curioso, los gases subterráneos generados dieron origen a las numerosas cuevas que existen en sus inmediaciones.

SIERRA DE SANTA CATARINA

Fecha de decreto: 21 de agosto de 2003.

Alcaldías: Iztapalapa y Tláhuac.

Superficie: 528 hectáreas

• La intensa explotación minera con una dudosa regulación, los asentamientos irregulares y las descargas de basura tienen al borde del colapso a la Sierra de Santa Catarina, que en algún momento fue considerada un gran pulmón de la capital mexicana, y que además constituye una importante ventana de recarga de los mantos acuíferos del Valle de México.

• Se trata de una zona de contrastes de terreno interesantes, tanto para la vista como para el uso y aprovechamiento del terreno, pues hay todavía parcelas agrícolas que se trabajan o se rentan para la siembra, y a pocos metros de distancia se pueden contemplar dunas de arena negra que dejaron a su paso los camiones de las empresa mineras.

• A lo largo y ancho de esta sierra hay una intensa explotación minera debido a que las características de su suelo y rocas son de un material muy codiciado por las constructoras que usan el tezontle, además de que se extrae arena, grava y hormigón, usadas también para la construcción.

• Las invasiones a esta zona, como el descuido de la autoridad y el abuso de las empresas que trabajan en terrenos aledaños o dentro de la zona, pero en absoluta violación a las normas ecológicas, generan una serie de conflictos ecológicos, ya que no se cumplen adecuadamente los ciclos del agua.

• De acuerdo con investigaciones de diversas casas de estudios superiores, como la Universidad Autónoma Metropolitana, la gravedad de los problemas ecológicos de Santa Catarina llegan al grado de que el paso constante de los camiones ha expulsado a la fauna natural de la zona, pues el ruido y la vibración que se provoca asustan y expulsan a los animales originarios del lugar.

 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes