Connect with us

Investigación

La alianza con el PES es ‘cálculo político’

Asegura que siempre advirtió que las alianzas tendrían que ser con las izquierdas y con AMLO como candidato.

Published

on

Por Adrián Rueda

Hasta hace unos meses Víctor Hugo Romo era diputado y militante del PRD, partido al que defendía en la Asamblea Legislativa, pero de repente se convirtió al pejismo, donde le ofrecieron la candidatura en Miguel Hidalgo, zona que ya gobernó.

Al interior del sol azteca lo consideran como un traidor, y que sólo se quedó el tiempo necesario para evitar investigaciones  judiciales sobre su gobierno. Él dice que se fue porque su partido se alió con la derecha y que eso no lo iba a permitir.

Que no es ningún traidor, que se fue por dignidad, y acepta que jugó con los tiempos políticos para dar el salto.

“No hay político que no mida sus tiempos; quien diga lo contrario es un mentiroso”, dijo en entrevista el aspirante de Morena a primer alcalde en Miguel Hidalgo.

P.- Al interior del PRD dicen que los traicionaste, que no avisaste que te ibas a ir a Morena sino hasta el final. Que jugaste con que te quedabas, que te cuidaron incluso desde la Asamblea, donde sigues siendo legislador, y los traicionaste.

R.- Yo siempre dije que la alianza era con las izquierdas, me cansé de pedir la alianza de las izquierdas, pero resultó que esa alianza nunca se dio. Di el debate, di mi posicionamiento, yo dije que lo correcto era que el PRD se aliara con Morena y que sacáramos de candidato a López Obrador. Y que si se hacía una encuesta con Mancera, que fuera candidato el mejor; eso lo dije en el primer día que era legislador. Yo creo que en esto de los partidos si un partido te pone el cuerno con tu peor enemigo, lo que tienes que, por dignidad, es dejarlo y que se vaya de la casa. Porque yo creo en la izquierda me quedé en la izquierda, y quien se fue a la derecha fue el PRD. Quien dejó la casa de la izquierda fue el PRD, y me traicionaron a mí y a muchos; hoy esos muchos están viniéndose de nuevo a la izquierda.

P.- Tú dices que te mantienes a la izquierda porque eres contrario con la derecha, ¿y entonces la alianza de Morena con el PES, de ultra derecha, qué es?

R.- El PES es un cálculo político de Andrés, la verdad es que no coincido con el PES.

P.- ¿Ni con sus ideas?

R.- Con muchas de ellas no, pero sí coincido que esto es más allá de las izquierdas y que para ganar al país necesitas un movimiento de centro, y un movimiento también con una derecha moderada.

P.- Quien no quiso la alianza con las izquierdas fue Andrés Manuel desde el Estado de México, y dijo textual que no iba con nadie. ¿Y después?

R.- Lo que pasa es que el PRD era el “Damo de Compañía” de Peña. Mucha veces le comenté al equipo de Mancera: es un error ser el “Damo de Compañía” de Peña, tenemos que generar contradicción, tenemos que polarizar, la ciudad es de izquierda, a la ciudad le  gusta contradecir al régimen; hay que hacer una estrategia. No nos creyeron, no nos hicieron caso, pensaban que eso iba a generar dividendos: generó presupuesto, eso sí, y un chorro e histórico, pero no generó dividendos políticos.

P.- Tocas el tema de Mancera, ¿su gobierno le hizo daño al PRD, tú estabas ahí? ¿Él fue causa fundamental del descrédito por andar de la manita con Peña?

R.- Mancera es un hombre bueno. Es bonachón, buena onda, te cae bien en corto. Te habla de deporte, de política de gobierno, pero creo que su equipo y él no planearon una visión, un programa, una identidad, y no comunicó bien lo que hizo bien. Por ejemplo, la segunda sección de Chapultepec la dejó preciosa, yo lo reconozco todos los días en mis discursos. No se venden las cosas, porque las cosas que se hicieron bien fueron muchas, pero no había táctica, no había estrategia, visión a futuro ni había programa y uno se sentía literalmente en ese PRD en el limbo. O sea, sí caminas para acá, caminas para allá, caminas con el PAN, caminas con el PRI pero no tienes identidad propia. Yo hice críticas profundas, me escucharon. Yo reconozco que hay muchos amigos, no voy a hablar mal de ninguno; más bien respeto y lo que sí es que hoy el PRD se está desmoronando y me da mucha pena porque yo creo que el PRD debe de seguir con vida, pero como una izquierda social-demócrata y liberal.

P.- Tú mismo estás diciendo que no comulgabas con lo que estaba haciendo el PRD ni Mancera y que la opción era Andrés Manuel. ¿Entonces por qué no te saliste antes? Cuando se definen las candidaturas te vas a Morena porque ya apuntaba como partido líder en la ciudad. ¿Por qué hasta entonces?

R.- Porque también uno mide, como en todo, la política tiene reloj. No hay político que no mida sus tiempos. Político que te diga que no mide sus tiempos es un mentiroso.

P.- ¿O sea que tú te mantuviste en el PRD sólo porque te convenía?

R.- Hasta hoy Margarita Zavala midió sus tiempos, todo es un cálculo. La política es un ajedrez, son movimientos, yo definí y dije hasta aquí en la tolerancia de mi ética política, y hasta aquí la división. Hasta aquí firmo y hasta aquí me desprendo. ¿Cómo lo hice? Si a alguien no le gusto, pues obvio; y si a alguien le gustó, pues qué padre. Pero lo que sí te digo es que respondí a un asunto ético y, efectivamente, a los tiempos que yo iba percibiendo en el escenario de la ciudad.

P.- Tú ya habías decidido que no ibas a estar, nada más ibas a decidir hasta cuándo. Una conveniencia, supongo personal.

R.- Yo hablé con algunos, lo comenté. Tan lo dije, que hasta di un adiós.

P.- ¿No fue sorpresivo para ellos que te fueras? ¿Ya sabían que te ibas a ir?

R.- Sí.

P.- Lo que dicen adentro es que tú juraste y perjuraste que te mantendrías, y que a la mera hora dijiste adiós, cuando firmaste tu adhesión en Morena.

R.- Sí juré y perjuré que me quedaba, siempre y cuando hubiera una alianza de las izquierdas. Cuando no se dio, que fue el 2 de septiembre del año pasado en un Consejo Nacional, donde firma el PRD la alianza con el PAN, al otro día decidí ir al evento de Andrés Manuel López Obrador y firmar con ellos.

P.- No me queda muy claro eso de que no estás de acuerdo en la alianza de la izquierda con la derecha, porque Morena está aliada con la ultraderecha retrógrada del PES.

R.- Andrés Manuel ya se dio cuenta que la izquierda sola es muy difícil que gane este país.

P.- ¿Por eso recibe a todo mundo en su partido?

R.- No, es un movimiento más allá de la izquierda. Sí tiene que juntar al centro, lo hizo Lula da Silva. En su momento Lula compitió cuatro veces y la quinta vez unió a la izquierda, unió al centro y unió a la derecha y fue presidente, porque todavía Brasil era muy conservador como México. México sigue siendo conservador.

P.- ¿Andrés no está ni en la izquierda ni en la derecha?

R.-  Necesitas hacer  un gran movimiento. Hoy yo veo a muchos militantes del PRI, a muchos militantes del PAN apoyando a Andrés Manuel abiertamente, y con el único objetivo de darle oportunidad a alguien de la izquierda mexicana.

P.- ¿Por qué se fue Amalia García del Gobierno de la CDMX, que la cobijó durante tantos años y se acaba de ir a Morena? ¿Por qué? Era de tu corriente y hasta fue tu líder.

R.- Amalia es mi cuata; es mi amiga. Nunca debes desconocer y ella tiene las razones suficientes de que ya no hay rumbo en ese gobierno.

P.- ¿Y se dio cuenta hasta ahorita, ya que se fue Mancera?

R.- Lo que pasa es que el reloj biológico-político de Amalia es diferente al mío, pero sobre todo siempre los relojes marcan las 12, entonces llegó su tiempo y está aquí.

P.- ¿Tú platicaste con ella sobre el tema? ¿Dio el paso sola o te consultó algo? Supongo que te pidió opinión porque es tu cuata.

R.- Sí.

P.- ¿Y qué le recomendaste?

R.- Fue una plática privada, pero sin duda siempre me escucha y trato de escucharla.

P.- ¿O sea, tuviste que ver en su llegada a Morena?

R.- Sí me escuchó y, en lo que hizo, creo que algo tuve qué ver.

P.- ¿Amalia qué le puede aportar a Morena ahorita?

R.- Amalia es el último de los mohicanos, ¿ya qué queda? Sólo falta que Cuauhtémoc se reúna con Andrés Manuel y haga una alianza a futuro. Pero si tú ves una foto histórica de la fundación del PRD, de ese 1988, del Frente Democrático Nacional, nada más falta Chucho Ortega. Yo creo que ella como ex presidenta, como una de las mujeres de izquierda, ya se colocó del lado correcto de la historia.

P.- ¿Ves la muerte del PRD?

R.- Yo creo que no va a morir. Creo que va a estar en estado de agonía y espero que ya desprendiéndose de esta alianza con el PAN, después del 1 de julio, habrá quien todavía retome las ideas progresistas y liberales que tiene ese partido.

P.- ¿Cómo ves a Alejandra Barrales? Fue tu compañera, colega, supongo que tu amiga.

R.- Es una buena maratonista.

P.- Tú también y tú dices que las carreras, incluso políticas, se ganan en maratones.

R.- Sí, es una buena maratonista; el chiste es que el maratón lo tiene que jugar con estrategia y creo que sus lesiones la han dejado fuera de esta carrera.

P.- ¿Ninguna posibilidad le ves?

R.- Lo digo con cariño hacia ella porque le guardo afecto, pero no tiene posibilidades; creo que cuando las tenía se le atravesó Mancera, el destino y los astros. En ese momento hubiera sido jefa de Gobierno. Hoy tiene más debilidades, carga con el gobierno de Mancera, carga con este híbrido de alianza donde va a haber voto diferenciado de los panistas hacia ella y de los perredistas hacia el PAN; no cuaja. Lo veo en las zonas panistas de este lado, entra más Romo que Barrales, pero creo que es una contendiente digna y que va a dar su batalla. Creo que va a hacer su máximo esfuerzo pero el aliento, su preparación,  no ha sido la necesaria para llegar a esta meta.

P.- Me imagino que tú piensas que va a ganar Claudia, ¿qué tan buena candidata la consideras? Si no fuera por Andrés Manuel, ¿qué posibilidades tendría?

R.- Claudia es chida; si tuviera que elaborar una cabeza, diría que Claudia es chida. Lo digo en el caló de las redes, en el caló de Milennial. Es de la UNAM, una reconocida científica. Es articulada, aprende muy rápido, yo estoy impresionado del minuto uno al minuto de ahorita.

P.- Dicen que no hace química con la gente, que es prepotente y soberbia.

R.- Yo la veo muy competente y creo que va a ser muy buena jefa de Gobierno.

P.- ¿Qué opinas de que le digan que su marido, Carlos Imaz, haya sido filmado agarrando dólares de Ahumada y que su respuesta sea: “qué flojera hablar de los ex maridos”?  Cuando Imaz agarró los dólares era su marido y la lana se la llevó a la casa.

R.- Es un caso lamentable que sucedió, eso hay que reconocerlo. Es un caso lamentable sucedido en otra época, pero como lo dice ella, es un ex marido, es cosa de su pasado, es cosa de nuestro pasado porque también nosotros lo olvidamos.

P.- Ahora resulta que los perredistas ya no son corruptos porque están en Morena. Claudia acusó a Carlos Hernández Mirón de invasor en el Ajusco, mandó a tirar su casa, y ahora está con él en el templete, ¿por qué?

R.- Hay un santo bautizo.

P.- ¿El Peje da el poder y la bendición a todos?

R.- Tampoco a todos.

P.- ¿Entonces Morena está lleno de corruptos?

R.- No, a veces hay muchos mitos.

P.- No, aquí son casos específicos; son corruptos que se pasaron a Morena. ¿O sea, los del PRD son corruptos porque siguen en el PRD, pero si se pasan a Morena el bautismo los hace santos?

R.- Hay temas fundados y hay temas provocados.

P.- Sobre la tragedia del Rebsamen, Claudia dijo que fue corrupción de las anteriores administraciones. O sea, de Maricela Contreras que hoy está con ella y que la sube al templete.

R.- Te voy a responder con algo inteligente: Si Barrales estaba de acuerdo con el aborto, lo dijo y lo defendió, lo subió a tribuna. Se lució en todo el mundo y ahora está en contra del aborto, ya dijo que el aborto quién sabe, que hay que opinarlo en consulta pública.

P.- ¿Tú estás a favor?, porque el PES no.

R.- Por supuesto apoyo el aborto, la igualdad de género y la diversidad sexual. ¿Sabes qué sí ha provocado el PES? Ha provocado por lo menos un discurso de tolerancia que hoy admiro de ellos.

P.- El ídolo máximo de Andrés Manuel es Benito Juárez, quien separó a la Iglesia del Estado y desamortizó sus bienes. Andrés se junta ahora con los cristianos y dice que hace falta una Constitución Moral. Los de izquierda no hacen constituciones morales, ¿estás de acuerdo?

R.- Nadie puede desprenderse que las constituciones en el mundo no tengan en la columna vertebral los valores de la Biblia. Los valores de La Biblia como un documento más allá de Dios de si existe o no existe, ahí dice no matarás y hay cosas que vienen en la columna vertebral de todas las constituciones en el mundo. Todas las constituciones del mundo son morales porque tienen un buen comportamiento, del hacer y del no hacer.

P.- ¿Entonces por qué llamar a una Constitución Moral? ¿Quién es Andrés o Morena como para decidir lo qué es moralmente correcto?

R.- Yo soy liberal progresista.

P.- Pero el líder al que apoyas no lo es.

R.- Es liberal porque cree en el tema del combate a la desigualdad social y los liberales progresistas creemos en eso.

P.- ¿Por qué Andrés Manuel no apoyó el aborto, no apoyó todo eso?

R.- La desigualdad social no solamente es económica, también la desigualdad social es la aceptación de inequidades en una sociedad inequitativa. Una sociedad que vulnera, que genera segregaciones, que discrimina.

P.- ¿Qué opinas de Mikel?

R.- Mikel está simpático, le entendió muy bien. Alazraki, que es el que está tras de él,  entendió perfecto que tenía que ir a un público y agarró la bandera mega conservadora. Es listo, está simpático, está acuñando a ese sector. Agarró la bandera de la diversidad de las derechas.

*Ve la entrevista en nuestro canal de Youtube de El Influyente. Búscala como La  Entrevista a Víctor Hugo Romo.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes