Connect with us

Influyentes

LA ANTÍPODA OSCURA / Guerra por un año, o por tres

Al haber ganado la contienda y con base en dicha convocatoria, Rafael Guerra será presidente del TSJ por tres años y no por uno.

Published

on

Alberto Cuenca

Como lo comentamos en la colaboración de la semana pasada, en la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se percibía una mano Morena, y vaya que así sucedió. El magistrado afín a los morenistas capitalinos, Rafael Guerra Álvarez, logró alzarse con el triunfo pese a las maniobras de su adversario, el todavía presidente de esa institución, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En una sesión pública del Pleno del Tribunal, que se realizó el viernes 9 de noviembre, Guerra obtuvo 41 votos, contra 35 de Augusto. Al parecer a este último no le valieron maquinaciones como la entrega de un bono aprobado de última hora para 73 magistrados y consejeros de la Judicatura, según lo reveló el diario Reforma en una nota informativa publicada ese mismo viernes.

Álvaro Augusto quería reelegirse a pesar de que la Constitución de la Ciudad se lo prohíbe. En su artículo 35, apartado B, numeral 9, la norma máxima local señala que quien presida el TSJ durará en su encargo un año, sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada.

Eso mismo señaló un grupo de ex diputados constituyentes de Morena, encabezados por el abogado Javier Quijano, quienes en una conferencia de prensa acusaron el intento inconstitucional de Augusto de reelegirse, y amagaron con presentar un amparo o incluso interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte si Pérez Juárez lograba la reelección.

Los ex constituyentes recordaron que la Constitución local entró en vigor el 17 de septiembre e invocaron el artículo trigésimo transitorio de la propia Carta Magna de la Ciudad para desmentir al magistrado presidente.

El transitorio establece que las normas del Estatuto de Gobierno del extinto DF y los ordenamientos legales aplicables a la Ciudad que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de la Constitución, continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan, siempre que no contravengan lo establecido en ésta.

Y es que Pérez Juárez buscaba la reelección amparado en el artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad, en donde se señala que dicho ordenamiento entrará en vigor hasta el 1 de julio del próximo año, por lo que según su propia interpretación le resultaba aplicable el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del extinto DF, en donde se dice que el presidente durará en su cargo tres años y podrá reelegirse.

A mediados de octubre pasado, cuando en una sesión privada del TSJ se puso sobre la mesa la intentona de reelección de Augusto, éste recibió el apoyo de 43 magistrados, quienes respaldaron la argumentación legal del presidente del Tribunal.

Durante la misma sesión y bajo esos mismos argumentos, los magistrados aprobaron la convocatoria para los togados interesados en inscribirse como candidatos en la elección. En esa convocatoria quedó establecido que quien resultara ganador sería presidente del TSJ para el periodo 2019-2021, a pesar de que ello contravenía la Constitución capitalina.

Al haber ganado la contienda y con base en dicha convocatoria, Rafael Guerra será presidente del TSJ por tres años y no por uno. En el propio comunicado de prensa que emitió la institución, al saberse el resultado de la sesión del Pleno, así se precisa: tres años.

Será interesante saber qué hace Rafael Guerra, pues si quiere mantenerse en el poder por tres años irónicamente tendrá que echar mano de los mismos argumentos utilizados por su adversario Álvaro Augusto, violando la Constitución local.

La Constitución capitalina también prohíbe que quien presida el TSJ sea al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura local.

Veremos si los ex diputados ex constituyentes de Morena, encabezados por Quijano, salen a protestar de forma tan vehemente como lo hicieron contra Augusto y se amparan contra esta irregular elección de Guerra, o si aplicarán la máxima de que para los enemigos justicia, pero para los amigos justicia y gracia.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes