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LA ANTÍPODA OSCURA / Ojo al Cablebús

Rastreamos antecedentes de las empresas que compiten por edificar la línea 1 del Cablebús que unirá Cuautepec con el paradero de Indios Verdes y descubrimos cosas muy interesantes.

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Alberto Cuenca

Dentro de un mes, justo el 2 de mayo, se sabrá qué empresa será la encargada de construir la obra emblemática del gobierno de Claudia Sheinbaum: el Cablebús.

En este momento hay 13 empresas que compiten por la construcción de la primera línea de ese medio de transporte que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, aunque por sus antecedentes al menos la mitad de ellas deberían quedar descalificadas.

La jefa de gobierno ha dicho que a ella le interesa la asignación del contrato a compañías con experiencia en la edificación de teleféricos, sin embargo, sólo dos cubren ese requerimiento y estas son Doppelmayr Selbanhen GMBH y Doppelmayr México SA de CV.

Rastreamos antecedentes de las empresas que compiten por edificar la línea 1 del Cablebús que unirá Cuautepec con el paradero de Indios Verdes y descubrimos cosas muy interesantes.

Hay información reciente, por ejemplo, de la firma Alfa Proveedores y Contratistas, relacionada con resultados de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación.

La institución generó observaciones a la obra de modernización del Boulevard Carmelitas en Puebla, como no contar con el Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de Modernización de ese Boulevard.

Esa obra estuvo a cargo de un consorcio en el que participó Alfa Proveedores y Contratistas, una empresa que en Puebla se le llegó a señalar como una de las contratistas consentidas del finado Rafael Moreno Valle.

Acaso será casualidad, pero durante el gobierno de Moreno Valle también fue contratista del gobierno de Puebla la actual directora del Metro, Florencia Serranía a quien, con su empresa Urban Travel Logistics, se le otorgó la concesión para operar el Tren Turístico Puebla-Cholula.

En la lista de aquellas 13 compañías también aparecen Epccor y Construcciones Aldesem. Ambas integraron un consorcio el pasado sexenio para la edificación del Paso Exprés en Cuernavaca, un proyecto que costó más de 2 mil 200 millones de pesos y en donde dos personas fallecieron en julio de 2017 cuando una parte de la vialidad se colapsó.

Otra polémica compañía que busca edificar el Cablebús es Tradeco Industrial. En septiembre de 2016 el Gobierno de Enrique Peña, a través de la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a esa empresa para participar en licitaciones públicas durante 30 meses, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación de ese año.

A Tradeco se le llegó a calificar como la empresa favorita de Fox y Calderón, por la gran cantidad de contratos de obra que obtuvo durante ambos sexenios.

Entre aquellos que han mostrado interés por el Cablebús están empresas que ya tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad, como Impulsora de Desarrollo Integral, que en las postrimerías del sexenio anterior obtuvo un convenio por más de 400 millones de pesos para la edificación del Hospital de Cuajimalpa.

Un caso similar es el de Promotora y Desarrolladora Mexicana, del también empresario de los medios de comunicación Olegario Vázquez Aldir. Esa compañía participa hoy en la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, aunque en su reciente informe la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades que datan de 2017.

En la auditoría 2017-A-09000-04-0733-2018 la ASF identificó que en la ampliación de la Línea 12 del Metro, se autorizaron pagos injustificados por 12 millones 102 mil pesos.

Otra interesada con un antecedente polémico es el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores. La Auditoría Superior de la Federación encontró pagos excesivos realizados durante 2017 en la construcción del carril por donde corre la Línea 7 del Metrobús de Reforma.

De acuerdo con la ASF, en la obra hubo pagos de más por 40 millones 529 mil pesos por la construcción de tres kilómetros de pavimento que ya estaban considerados en el proyecto.

La auditoría, con número 2017-A-09000-04- 0734-2018 arrojó que la empresa constructora Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, S.A. recibió ese pago de más pese a que no era necesaria la construcción del carril.

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