Home Política y Gobierno Capital Político La burla de los partidos en Coyoacán

La burla de los partidos en Coyoacán

0

La contienda por la alcaldía de Coyoacán pasará, necesariamente, por el mundo de la farándula y el futbol, pues los dos candidatos más fuertes para llegar a ese gobierno en julio próximo son la veterana actriz María Rojo, por Morena, y el veterano exfutbolista Manuel Negrete, por el PRD.

Nada de malo tendría que una actriz o un exdeportista profesional aspiraran a gobernar una alcaldía en la capital. Lo que no se puede permitir es que llegue gente que no esté capacitada y sean utilizados simplemente para dar la cara y que sus partidos gobiernen desde las sombras.

Aunque María Rojo ha sido delegada, diputada y hasta senadora, cuando se sentó en la silla coyoacanense fue porque detrás de ella estuvo siempre René Bejarano, quien gobernó a través de ella, al grado de sentar en esa demarcación sus reales con la corriente IDN.

Se apoderó de la estructura delegacional, otorgó permisos indiscriminadamente para ambulantes y envió todo el apoyo a la zona de Los Pedregales —hoy asentamiento de narcomenudistas—, al grado de que antes de caer por el tema de los videoescándalos fue electo diputado local por ese lugar.

A la veterana actriz, que ha pasado por distintos cargos, nadie la recuerda por alguna iniciativa que haya presentado durante 12 años de trabajo legislativo. Ella es a la que Morena lanzó para alcaldesa, con la esperanza de que les acerque votos, no que gobierne.

Pero en las mismas está el PRD con Manuel Negrete, que no cuenta con experiencia en la administración pública y los problemas de Coyoacán no son nada fáciles de resolver; son casi tan complicados como los de su natal Altamirano, Guerrero, por lo que se necesitaría a alguien con tablas.

Por supuesto que detrás del exfutbolista está el diputado Mauricio Toledo, quien decidirá los cargos operativos en la futura alcaldía, pues Negrete no tiene ni idea de cómo hacerle. Al igual que a Rojo, también lo buscaron para acercar votos y ya.

Aunque los partidos más fuertes en la zona lanzaron a personajes mediáticos, deben tener en cuenta que Coyoacán no sólo son Los Pedregales, los Culhuacanes o las Huayamilpas. También abarca barrios tradicionales, colonias con alto poder adquisitivo y una comunidad intelectual importante.

Y esos habitantes no se tragan tan fácil las estrategias de los partidos para jalar votos sin importar preparación, pues son exigentes y se dan cuenta de que los perfiles que presentan las supuestas izquierdas dejan mucho qué desear.

Habrá que ver quién de los dos es el menos malo… o burro para que voten por él.

CENTAVITOS… Nada de qué preocuparse tiene ya Miguel Ángel Mancera con respecto a su candidatura plurinominal a senador por Chiapas, pues el TEPJF desestimó la impugnación de la panista Mirelle Alejandra Montes, quien argumentaba que la postulación había sido ilegal por una supuesta violación a los estatutos del PAN, lo cual fue desechado por los magistrados. Con ello, Mancerapodrá dormir tranquilo, pues, como número dos de la lista blanquiazul de plurinominales, no hay posibilidades de que pueda quedar fuera del fuero…

Hay que echarle ojo a los morenos violentos, pues, el miércoles pasado, el candidato a diputado Víctor Varela, dedo chiquito de Clara Brugada, amenazó y retó a dar la cara a la aspirante perredista Nury Ruiz, con quien contiende en la zona alta de Iztapalapa. Al parecer los morenos no tienen mucha fe en ganar, pues es la segunda vez que Nury recibe amenazas y seguramente es porque sus rivales la ven avanzando y eso no les gusta.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/la-burla-de-los-partidos-en-coyoacan/1236751

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.