Connect with us

CDMX

La CDHDF plantea reducción presupuestal del 4%

La presidenta de esta comisión, María Guadalupe Morales Rubio, resaltó que esta dependencia es la única, entre las Alcaldías y los órganos autónomos, que ha planteado una disminución en su presupuesto para 2019

Published

on

En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, presentó su anteproyecto de presupuesto para 2019, en el que estableció una disminución del cuatro por ciento, en relación con los recursos financieros con los que contó para el año en curso.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de dicha comisión e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, destacó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es el primer ente público que plantea una disminución en su presupuesto, conforme a la política de austeridad que se implementará en la ciudad y el país.

En este sentido, reconoció que “se puede hacer más con menos” y adelantó que desde la comisión interna que preside, se buscará dotar a la Comisión de Derechos Humanos de un presupuesto para el próximo año que le permita realizar su trabajo de la mejor manera.

En sus intervenciones, la legisladora Margarita Saldaña Hernández, del PAN, y los diputados Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, Carlos Hernández Mirón, José Luis Rodríguez Díaz de León y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, coincidieron en agradecer a la titular de la Comisión de Derechos Humanos ser el primer órgano que plantea una reducción en su presupuesto.

El parlamentario Víctor Hugo Lobo solicitó a la titular Ramírez Hernández acelerar el gasto de su presupuesto 2018, ya que sólo ha ejercido 63 por ciento de sus recursos, y la cuestionó sobre el nivel de avance en las 20 recomendaciones emitidas a dependencias capitalinas.

La congresista Margarita Saldaña identificó que la principal disminución en el presupuesto planteado se registra en el capítulo mil, correspondiente a servicios personales, y recordó que ella preside la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso, por lo que solicitó no se violen los derechos laborales ni existan disminuciones de salarios a los trabajadores.

En este sentido, reconoció que a la fecha no se han recibido a empleados de esta dependencia que se quejen de malas condiciones laborales.

Carlos Hernández Mirón, diputado de la fracción parlamentaria de MORENA,agradeció la disminución salarial planteada, pero recordó que en los próximos años esta comisión tendrá más trabajo, con la instalación de oficinas en las Alcaldías.

Por su parte, el legislador José Luis Rodríguez recordó que una de las prioridades de los próximos gobiernos de la Ciudad de México y del país es la austeridad y el gasto eficiente, por lo que agradeció que el proyecto de presupuesto de esta dependencia esté en armonía con la transformación que está por comenzar.

En su intervención, Nashieli Ramírez aseguró que, en el último año, en el cual ella ha estado al frente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, ha habido un importante avance en la atención de demandas rezagadas, y que ésta es la gestión en que se han emitido más recomendaciones, con un total de 20, dirigidas a diversas instituciones de la Ciudad de México, en beneficio de 541 víctimas, sin considerar las víctimas estructurales afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Detalló que, del total de recomendaciones emitidas, 6 fueron aceptadas completamente, 6 parcialmente aceptadas, 5 están en reconsideración y 3 en espera de respuesta.

Añadió que en lo que va del 2018, esta dependencia ha brindado más de 30 mil servicios, que representan más de 100 servicios diarios, incluyendo asesorías, orientaciones y apoyo psicosocial, entre otras.

En cuanto a los desafíos para 2019, destacó 5 líneas de trabajo: promover una nueva normatividad, consolidar un modelo de defensa, acompañar el fortalecimiento de los derechos humanos, expandir los servicios de la Comisión a las Alcaldías y acompañar al Congreso de la Ciudad de México en la presentación de iniciativas y propuestas de leyes secundarias en materia de derechos humanos.

Aseguró que conforme a las políticas de austeridad planteadas, la dependencia que encabeza elaboró un plan para disminuir sus gastos para 2019 en un 4%, que representa un total de 17 millones pesos, respecto al 2018, sin decremento del servicio y sin impactar en los salarios de los trabajadores.

Señaló que no habrá despidos injustificados ni disminuciones salariales o afectaciones a las prestaciones de los trabajadores; y que no existen laudos laborales pendientes, aunque si hay siete juicios en proceso, con los recursos necesarios para atenderlos.

Entre los rubros que permitirán un ahorro de recursos están la reducción de gastos de fotocopiado, mobiliario, equipo, vehículos, telefonía fija y celular, consumibles y electricidad, así como la priorización de las publicaciones digitales sobre las impresas.

En relación con la desconcentración de los servicios de la Comisión de Derechos Humanos a las Alcaldías, aseguró que “no se trata de oficinas en chiquito, sino de comisiones en grandote en cada una de las demarcaciones territoriales”.

Al referirse a las recomendaciones que no se han cumplido, algunas de las cuales datan de 1995, señaló que para apoyar a las víctimas se implementaron dos líneas de trabajo, consistentes en convenios con despachos internacionales y pasar el acompañamiento de las víctimas a instancias internacionales.

Comentó que, por ley, la Comisión de Derechos Humanos capitalina debe recibir el regreso de sus impuestos retenidos por concepto de ISR, pero que éstos no han sido reintegrados en los años 2017 y 2018, con un adeudo total de 114 millones de pesos.

En este sentido, el diputado Carlos Hernández pidió a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hacer un llamado a la Secretaría de Finanzas para solicitar se cumpla con el pago de este adeudo, para el fortalecimiento de la dependencia.

El parlamentario Temístocles Villanueva reconoció el buen manejo que ha tenido la Comisión y felicitó a su titular por la labor realizada en el último año, en que esta instancia se ha consolidado como un órgano autónomo y responsable.

En su mensaje final, Nashieli Ramírez agradeció al Congreso de la Ciudad de México su apoyo para la devolución de los impuestos retenidos, ya que estos recursos se podrían utilizar para la instalación de las oficinas en las Alcaldías.

Aseguró que “la eficacia no tiene que ver con la opulencia”, y que la comisión tendrá fuerza y autonomía en términos de su trabajo y buen manejo presupuestal, concluyó.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes