Home Política y Gobierno Capital Político La CNTE afectará a Morena

La CNTE afectará a Morena

0

Como es su costumbre cada que llegan a la Ciudad de México, los maestros de la CNTE iniciaron su visita prendiendo lumbre, pues lo primero que hicieron fue agarrase a golpes con la policía e iniciar una serie de bloqueos a las principales arterias de la capital.

Eso no es novedad, pues a eso vienen, pero su llegada se enmarca en las inminentes elecciones de julio próximo y eso sí puede afectar a algunos candidatos, sobre todo a los de Morena, incluyendo a Claudia Sheinbaum.

Quien diga que los desmanes de los maestros afectarán al PRD, porque es de ellos el gobierno capitalino y sobre sus huesos caerá el descontento de los bloqueos, está más que equivocado.

Si bien es cierto que es un tema federal, que siempre recae en las autoridades capitalinas, la ciudad es la que resulta afectada, y da la casualidad de que los maestros de la CNTE llegan después de haber recibido el espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador.

No va a faltar quienes culpen a El Peje de haberles dado cuerda de que, si gana la Presidencia de la República, va a echar atrás la Reforma Educativa y que por eso estén en la CDMX exigiendo esa reversa.

Si sus opositores logran sembrar entre los capitalinos la idea de que los desmanes de los maestros son culpa del tabasqueño, el descontento poblacional se la puede cobrar en las urnas a Morena.

No tanto que los simpatizantes de Andrés Manuel le vayan a dar la espalda, pero sí el resto de la población que no milita y que, seguramente, será afectada por las marchas, como cada que vienen los profesores.

Igual al PRD y al gobierno hasta les conviene que los integrantes de la CNTE se estacionen un buen rato aquí y hagan desmanes previo a las elecciones, pues el enojo de los capitalinos iría en aumento y muchos podrían culpar a López Obrador.

Eso quizá no le afecte demasiado en su carrera por la Presidencia de la República, aunque, desde luego, le mermaría una buena cantidad de votos, pero sí podría hacer que perdieran la CDMX y varias alcaldías si es bien capitalizado por sus opositores.

Como quiera, la llegada de la CNTE mete en problemas a los morenos, pues todo el mundo los relaciona con ellos. Si hacen relajo, será su culpa; si por alguna razón su líder los convence de que se vayan, dirán que los utilizó para presionar.

Aunque Morena dirá que los maestros están en la capital porque no les han resuelto sus problemas, todo el mundo sabe que quien les ha prometido echar atrás la Reforma Educativa por la que protestan es López Obrador.

Sin haberlo pensado, a los frentistas les cae del cielo esta oportunidad; el problema es que en ese equipo a poca gente se le prende el foco y lo más que se les puede ocurrir es sacar un boletincito o hacer una conferencia de prensa y ya.

Necesitarían una campaña a fondo para que a la gente le quede claro con quiénes simpatizan los maestros de la CNTE.

CENTAVITOS… En esta guerra de encuestas, todo parece indicar que la elección en Cuajimalpa está en un empate técnico entre tres. Una encuesta encargada por un grupo inmobiliario de la zona a la consultoría Beltrán y Asociados revela que el panista Gonzalo Espina va arriba con 28.5 de los votos, seguido por la morenaPaola Félix, con 26.4, y en tercer lugar el priista Adrián Rubalcava, con 25. O sea, con el margen de error nadie tiene ventaja. Aunque en otras encuestas Rubalcavava encabezando y Félix es consistente en el segundo lugar; lo cierto es que la elección está a tercios y no parece nada definido aún.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/la-cnte-afectara-a-morena/1243142

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.