Connect with us

CDMX

La crisis que llegó del cielo

Esta semana se comprobó que la capital del país no está lista para afrontar la temporada de lluvias.

Published

on

Por Arturo Páramo

Las lluvias de esta semana pusieron en jaque al Gobierno de la Ciudad de México, y es que al menos la mitad de la Ciudad ha sido afectada por inundaciones en calles, ejes viales paraderos, y viviendas.

El martes sucedió el primer episodio de lluvias torrenciales, al menos 28 puntos de encharcamientos y un derrumbe fue el saldo de la lluvia.

La delegación más afectada fue Coyoacán, con una docena de encharcamientos, y brote de aguas negras desde las alcantarillas debido a la saturación del drenaje. La zona más afectada fue Coapa, donde se registraron hasta medio metro de tirante de agua.

El punto de mayor conflicto vial a causa de los encharcamientos fue el cruce de Periférico Sur y la lateral de Viaducto Tlalpan, que tuvo que ser cerrado hasta que las brigadas del Sistema de Aguas pudieron destapar las cañerías y desalojar el agua.

El tránsito detenido se prolongó por ambas avenidas en un radio de varios kilómetros.

La lluvia del martes echó por tierra la presunción de que la capital del país está lista para afrontar un desastre de grandes proporciones, puso en claro que la basura es lo que bloquea las alcantarillas, y que la respuesta de los servicios de emergencia no es tan rápida como se cree.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dirigió ya por la noche al centro de mando C-5 para supervisar a la distancia el operativo de atención de emergencias.

A partir del martes, un tsunami de memes han inundado las redes sociales haciendo alusión a la inoperancia del operativo para contrarrestar las inundaciones.

Mientras viajaba…

La intensidad de la lluvia creció el miércoles, cuando se registraron precipitaciones importantes en la zona de Chapultepec, Polanco, Pensil, Tlaxpana y Naucalpan.

Ese día, lo mismo se inundaron los estacionamientos de inmuebles tan grandes como Plaza Carso que de edificios de departamentos del llamado “nuevo Polanco”, que viejas vecindades de Santa Julia.

Esa noche, Mancera se encontraba viajando a Chiapas para encabezar al día siguiente una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la que es presidente.

Mientras Mancera preparaba su reunión con sus homólogos, en Santa Julia, Pensil, en el estacionamiento del complejo de edificios de Pemex en Marina Nacional, de edificios de departamentos, el agua era sacada a cubetazos o con bombas.

Desolados, los vecinos secaban sus casas en la madrugada, desechando sus pertenencias empapadas de aguas negras, presenciando que desde muros y pisos la humedad se transmita, se condensa y vuelve a encharcarse. Y así, como han hecho lluvia tras lluvia, temporada tras temporada, año tras año desde hace al menos una década.

El desastre

El jueves tocó el turno del norte de la Ciudad. La intensa lluvia cubrió por completo el paradero de los Indios Verdes, colapsó el tránsito, interrumpió el paso de las líneas del Metrobús 1 y 6, inundó la estación Martín Carrera.

En colonias como Martín Carrera y Bondojito alrededor de 60 viviendas sufrieron anegaciones en calles y las casas tuvieron más de medio metro de aguas negras en su interior.

Esto colapsó el tránsito en la zona, rebasaron la capacidad de respuesta de la Delegación Gustavo A. Madero.

Además, el Hospital General de la Villa tuvo hasta medio metro de anegación de aguas de las cañerías, los pacientes y el personal del hospital tuvieron que ser desalojados y enviados a otros centros de atención médica.

La Avenida Gran Canal quedó convertido en una alberca y el Circuito Interior estuvo anegado en torno al Peñón de los baños y Hangares, provocando que la llegada y salida al Aeropuerto fuera un caos.

Mancera retornó de Chiapas y se dirigió al C-5 desde donde supervisó una vez más el Operativo Tormenta en compañía de sus funcionarios de protección civil, gobierno, aguas y del Metro, todos ellos con cara de haber recibido un regaño importante.

Alerta que depende de agenda

Las lluvias no son espontáneas, se gestan al paso de las horas y para prevenir a los habitantes de la Ciudad existe un sistema de alertamiento creado por la Secretaría de Protección Civil que no ha sido dado a conocer pese a que estamos de lleno en temporada de lluvias porque el Jefe de Gobierno aún no ha abierto espacio en su agenda para presentarlo públicamente.

El sistema de alertamiento, sin embargo, ya se puede seguir a través de la red social Twitter, en la cuenta de la Secretaría de Protección Civil,@SPCCDMX, y por el Hashtag #AlertaTempranaMeteorológica.

Fotos: Twitter @SSP_CDMX y @webcamsdemexico

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes