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Grilla

La feroz campaña anti AMLO de los empresarios

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  • Piden a sus empleados no votar por la propuesta populista para no poner en riesgo sus fuentes de trabajo.

De forma velada pero con la intención de infundir miedo y de inducir el voto, los dueños y directivos de los principales grupos empresariales advirtieron a sus empleados del peligro que representa el populismo para el país y para su economía familiar.

En lo que se interpretó como una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, los empresarios enviaron cartas y videos a sus trabajadores para pronunciarse en contra de quien representa propuestas populistas, aunque nunca mencionaron al tabasqueño por su nombre, quien se mantiene en primer lugar en las encuestas.

CON UN FORMATO PARECIDO, COMO SI SE TRATARA DE UN MACHOTE, EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES ES EL MISMO: EL “RIESGO” DEL POPULISMO Y AUTORITARISMO, “RAZONEN SU VOTO” Y “AHORREN” POR EL POSIBLE “DETERIORO DE SU PATRIMONIO”.

Los textos coinciden en su narrativa. Cada empresa habló de lo que ha enfrentado a lo largo de los años para consolidarse como grandes emporios, y la mayoría destacó que el mayor riesgo lo tuvieron durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, ambos del PRI, que se caracterizaron por sus políticas populistas y que pusieron en riesgo la estabilidad del país y de sus empresas, y mencionaron los casos de Venezuela y Cuba como ejemplos del fracaso de este sistema.

En este contexto, los magnates advirtieron a sus empleados que eso mismo podría ocurrir en México si gana “la opción populista” en la elección presidencial, por lo que podrían perder sus fuentes de trabajo.

Les pidieron, por tanto, no votar con “enojo” y apoyar a quien garantice mantener “lo que se ha logrado”.

ASÍ LO DIJERON:

JOSÉ RAMÓN ELIZONDO, Director general de Grupo Vasconia.

• “Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades, y todo ello puede nublar nuestro juicio, y puede llevarnos a tomar un camino populista, que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado.

“Somos optimistas, pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista.

“Contra todos nuestros deseos hemos limitado contrataciones, inversiones y gastos, pero sólo estamos actuando con cautela, buscando proteger la marcha en nuestra empresa y fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso desde hace más de 100 años.

“Analicen y tomen decisiones para administrar mejor sus recursos y ahorros cuando los tengan, ya que podría tocarnos vivir tiempos complicados.

“Es de vital importancia ejercer nuestro voto razonable y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno que hemos alcanzado y que mantenga la vista al frente (…)”.

HÉCTOR HERNÁNDEZ PONS TORRES, Director general de Grupo Herdez.

• “Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos por lo pronto a la protección y conservación de nuestros activos… En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas, y de alguna u otra forma, hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limita la posibilidad de crecer y generar más bienestar.

“Muchos de ustedes no lo vivieron, pero cada vez que hay una devaluación importante, se refleja en nuestras carteras, tuya y mía, donde el dinero que tenemos vale menos en el mismo porcentaje que se devalúa. De igual forma pasa con la inflación.

Aquí los bienes y servicios suben y no podemos adquirir lo que hacíamos antes con el mismo dinero. “Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa la de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro en su patrimonio (…)”.

GERMÁN LARREA, Presidente de Grupo México.

“Este modelo económico afectaría el desarrollo del país, de la economía familiar y de las empresas mexicanas. Si este modelo populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones afectando gravemente a los empleos, se devaluaría nuestra moneda y se provocarían fuertes alzas de precios en productos y servicios. “Salgamos libremente a votar con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos (…)”.

ANTONIO FERNÁNDEZ CARBAJAL, Presidente del Consejo de Administración de FEMSA (Coca- Cola y Oxxo).

• “Las políticas populistas de los gobiernos de Luis Echeverría y José

• “Con la visión de modernizar al país se han puesto en marcha reformas estructurales en sectores estratégicos, como el de energía, telecomunicaciones, laboral y educación. Los niveles de pobreza están en descenso y los niveles de desempleo son los menores en los últimos 10 años, y la continuidad de este camino de estabilidad y crecimiento precisan de certidumbre, que es clave para las empresas que vienen a invertir e instalar nuevas plantas de producción en México.

“Los mexicanos nos enfrentamos hoy a las elecciones más grandes de nuestra historia, tanto en cargos públicos a elegirse en relevancia democrática; el impacto de esta jornada electoral requiere el compromiso de cada uno de nosotros, debemos estar seguros, informados y capacitados para emitir el voto, porque de esta decisión depende no sólo el López Portillo que consistían en una mayor participación del Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno y, por ende, de sus finanzas públicas, generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país.

“Los efectos fueron catastróficos: Tuvimos devaluaciones de más del 100 por ciento. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron los ingresos de manera relevante (…)”.

SERGIO ARGÜELLES GONZÁLEZ, Director general de Grupo Finsa.

• “Con la visión de modernizar al país se han puesto en marcha reformas estructurales en sectores estratégicos, como el de energía, telecomunicaciones, laboral y educación. Los niveles de pobreza están en descenso y los niveles de desempleo son los menores en los últimos 10 años, y la continuidad de este camino de estabilidad y crecimiento precisan de certidumbre, que es clave para las empresas que vienen a invertir e instalar nuevas plantas de producción en México.

“Los mexicanos nos enfrentamos hoy a las elecciones más grandes de nuestra historia, tanto en cargos públicos a elegirse en relevancia democrática; el impacto de esta jornada electoral requiere el compromiso de cada uno de nosotros, debemos estar seguros, informados y capacitados para emitir el voto, porque de esta decisión depende no sólo el futuro de México y de nuestras familias, sino también el futuro de las compañías mexicanas y extranjeras que hoy operan en México (…)”.

ALBERTO BAILLÈRES, Presidente de Grupo BAL (El Palacio de Hierro, Peñoles, GNP).

• “Voten por el candidato que tenga a mayor probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos. (Versión de Bloomberg, sobre una reunión del empresario con empleados de El Palacio de Hierro).

ANDRÉS CONESA, Director general de Aeroméxico.

“A pesar de que en los últimos meses se ha percibido un profundo malestar sobre distintos aspectos relacionados con la corrupción, impunidad y aumento en los niveles de inseguridad, no deben tomar decisiones tan importantes como votar enojados.

“Debemos escuchar y reflexionar cada propuesta y elegir libremente la que uno considere como mejor opción para México de acuerdo a su conciencia (…)”.

ELOY VALLINA, Presidente de Grupo Chihuahua.

“Lo que más pesa en mi ánimo es el no querer que mi país sufra una regresión a esos tiempos de las presidencias imperiales que llevadas por la iluminación mesiánica y la impunidad autoritaria se apropian del patrimonio ya generado por otros para después repartirlo a su antojo. Estamos nuevamente ante un riesgo que está aquí y toca ya a nuestra puerta (…)”.

 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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