Home Influyentes Colaboradores LA GENTE DE AMLO

LA GENTE DE AMLO

LA GENTE DE AMLO
0

LOS MÁS SONADOS

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SEGOB

•Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995, hasta noviembre de 2015, desde abril de 2016 es consejera independiente en la administración del grupo financiero Banorte.

•Se le recuerda por su pronunciamiento a favor del debido proceso a los infractores de la ley, que le concedería la libertad a la ciudadana francesa, Florence Cassez, acusada de secuestro. Pero su peor actuación en el máximo tribunal del país fue su voto a favor de la aplicación del anatocismo, cobro de intereses sobre intereses, en medio de la peor crisis económica que atravesó México, y en detrimento de la economía de miles de personas.

•Gracias a este tipo de medidas después del llamado “error de diciembre”, el número de personas que cayó en pobreza se incrementó en un 16% de acuerdo a cifras oficiales.

Las tasas de interés de créditos que se tenían que cubrir se elevaron de tal manera que las personas no pudieron pagar sus deudas por el famoso anatocismo, en algunos casos, la gente, en desesperación total, llegó hasta el suicidio. Su notaría 182, y la de su esposo, la 15, Eduardo García Villegas, tienen fuertes vínculos con empresas como Banorte.

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SRÍA. DE ENERGÍA

•Ingeniera químico egresada de la Universidad de Zacatecas, con especialidad en petroquímica. En 2012 fue candidata a diputada federal por el PRD. En 2015 fue electa diputada federal por el distrito 11 por Morena y coordinadora de la bancada de su partido. Apoyó a Víctor Carranza, amigo y ex compañero en Pemex, inhabilitado en 2008 por compra de materiales a sobreprecio.

•La ex diputada Eva Cadena la acusó de recaudar dinero de prerrogativas legislativas y de la iniciativa privada para organizar actos proselitistas a favor de AMLO en Veracruz. Fue diputada federal y coordinadora de la bancada de Morena en la pasada LXIII Legislatura.

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ, SEMARNAT

•Abogada ambientalista. Es hija del priista José Patrocinio González Blanco Garrido, ex gobernador de Chiapas de 1988 a 1993; para después suceder a Fernando Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación al inicio de la insurrección del EZLN, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

•Bisnieta de Tomás Garrido Canabal, ex gobernador de Tabasco, y nieta de Salomón González Blanco, gobernador de Chiapas, también es hija de Patricia Ortíz Mena Salinas, hija de Antonio Ortíz Mena y de una hermana de Raúl Salinas Lozano. Su familia es propietaria de la reserva Ecopar- que Aluxes.

MARCELO EBRARD CASUBÓN, SER

•Jefe de gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012, comenzó su carrera política en el PRI, colaborador de Manuel Camacho Solís, fue diputado por el PVEM de 1997 a 2000, candidato por el Partido de Centro Democrático a la jefatura de gobierno en el año 2000, declinó su candidatura a favor de AMLO.

•De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, hasta que fue destituido por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, debido a la reacción tardía en el caso del linchamiento de policías a su mando en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.

•Señalado como el presupuesto culpable en diversas indagatorias y pesquisas judiciales de la administración de Miguel Ángel Mancera por la suspensión y trazo erróneo de la Línea 12 del Metro de la CDMX con costos al erario aun incuantificables y un daño directo a la población de esa zona de la capital.

•Sin duda, el peor de los casos en el que se vio involucrado fue el caso de la discoteca New´s Divine, donde el 20 de junio de 2008, cuando era Jefe de Gobierno, 9 jóvenes y 3 policías perdieron la vida en un operativo policiaco fallido a cargo de elementos de Seguridad Pública. Caso aún no resuelto.

MIGUEL TORRUCO MARQUES, SECTUR

•Empresario, académico y funcionario público de 66 años, fue secretario de Turismo del Gobierno de la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cargo que dejó para incorporarse al equipo de asesores del morenista. Es consuegro de Carlos Slim.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, STC

•Ingeniero mecánico electricista con experiencia en la administración pública como subdirector comercial de Pemex y miembro del IMP. Tiene 80 años. Es ingeniero mecánico electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM.

Su hermano, Enrique Jiménez Espriú, es dueño de Desarrollo Náutico Integral; Eduardo Jiménez Espriú controla Proyectos Productivos de Nayarit; Pascual Gutiérrez Roldán, suegro de Javier Jiménez, fue fundador de IDESA.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, SEP

•Ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, así como subsecretario de Educación. Actualmente, preside Fundación Azteca. Secretario de Gobernación durante el primer año del sexenio de Ernesto  Zedillo (1994-2000). Renunció a su cargo argumentando problemas de salud.

•Fue electo senador en 1997, aunque regresó un año después al gabinete zedillista como titular de Secretaría de Desarrollo Social. Considerado ¿ presidenciable, sin embargo, se unió a la campaña de Francisco Labastida como coordinador general de la campaña en 1999.

•Durante más de una década dirigió la Fundación Azteca de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca. Aspiró a la candidatura presidencial del PRI, pero al final solo dirigió la campaña que perdió y entregó el poder para que hubiera el primer gobierno de transición en México en el 2000.

CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, SHCP

•Académico y consultor en comercio internacional con experiencia en la administración pública como ex secretario de Finanzas del Gobierno del DF del 2000 al 2003.

•Ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, entre los que destacan El déficit del sector público y la política fiscal en México y Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas, así como dos libros de poesía.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SF)

•Académica y experta en temas de transparencia, rendición de cuentas y control de gestión. Economista y socióloga, su papel será clave en el combate a la corrupción, principal tema de la agenda de gobierno lopezobradorista. Está casada con el investigador norteamericano nacionalizado mexicano, John Ackerman.

Ha sido consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Open Society Institute, que encabeza el multimillonario George Soros. Ha realizado estudios y estancias en la Universidad de Harvard, el Instituto de Altos Estudios para América Latina y la Sorbonne Nouvelle, París III.

•La cercanía a la vida política y social le viene de casa. Su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue diputado federal de 1997 a 2001, presidente en ese órgano legislativo y fundador del PRD en Guerrero, así como líder sindical en ese mismo estado. Su madre, Irma Ballesteros Corona formó parte del primer Comité Ejecutiv de la Sección IX del SNTE.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SSP

•Licenciado en Derecho; y estudios de Ingeniería Civil. Fue secretario particular del titular de Desarrollo Social, que en ese entonces era Luis Donaldo Colosio. Ese mismo cargo lo desempeñó cuando Colosio fue líder nacional del PRI y cuando buscó la presidencia de la República con ese partido.

•Dejó el PRI en mayo del 2000 y, a partir de julio, se integró al equipo del entonces presidente electo, Vicente Fox, donde se desempeñó como su secretario particular. Fox Quesada lo designó como su vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL, SEDENA

•Maestro en administración militar para la seguridad y defensa nacional. Su nombramiento es avalado por el gobierno de EU; tiene cursos internacionales en administración de recursos de defensa y en operaciones de apoyo a la paz, y estuvo al frente de la Octava Zona Militar en Tamaulipas, los índices delictivos nunca bajaron durante su gestión.

ALFONSO ROMO GARZA, COORDINADOR DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA

•El ingeniero agrónomo es empresario de los sectores de biología sintética, agrobiotecnología, educación y servicios financieros. Socio fundador de las empresas Seminis, Enerall y Synthetic Genomics.

•“No es el mejor ejemplo de ética empresarial”, pues al menos una operación con su empresa Seminis, dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad ética, señala un artículo de The Wall Street Journal en el texto “How to Get Rich Quick in Mexico” (“Cómo hacerse rico rápido en México”) de la periodista Mary Anastasia O›Grady.

•Seminis es una compañía de manipulación genética de las semillas, prácticamente lo que ha generado polémica por la pérdida de cultivos nativos de maíz en nuestro país.

JULIO SCHERER IBARRA, CONSEJERO JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA

•Licenciado en Derecho. Hijo del periodista Julio Sherer García.Miembro del Consejo de Administración de la empresa Comunicación e Información SA de CV, propietaria del semanari Proceso.

ALEJANDRO ESQUER VERDUGO, SECRETARIO PARTICULAR DEL PRESIDENTE

•Trabajó en la coordinación de proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República de 1980 a 1983, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, y en la Secretaría de Agricultura en el gobierno de López Portillo.

•Fue secretario particular del director general del Fideicomiso, Lázaro Cárdenas. Pasó al PRD con AMLO.

RAYMUNDO ARTÍS ESPRIÚ, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL

•Académico del Instituto de Investigaciones Eléctricas, integrante del Comité de Encuestas de Morena fue uno de los encargados de realizar el ejercicio interno de este partido político, mediante el cual se decidió que Claudia Sheinbaum sería candidata a Jefa de Gobierno; laboró en el gobierno del exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•Ha trabajado de cerca con el presidente electo desde antes del 2006 y es el editor del periódico Regeneración, órgano oficial de Morena.

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS INTEGRALES DE DESARROLLO

•Fungirá como coordinador en jefe de los 32 delegados estatales y de los 300 coordinadores regionales por cada distrito electoral. Trabajó como director de adquisiciones en el Gobierno del Distrito Federal entre el 2000 y el 2006, y para la primera campaña de AMLO se convirtió en apoderado legal de Honestidad Valiente; en la segunda campaña volvió a parecer como operador financiero, que según señalamientos del PRI, el esquema de donaciones y aportaciones provenían de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y militantes del partido Morena que sirvió de vinculo con Honestidad Valiente y Austeridad Republicana

CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, COORDINACIÓN DE POLÍTICA Y GOBIERNO

•Licenciado en Comunicación. Dará atención al sector público, tendrá comunicación constante con dependencias y entidades de la administración pública federal, y a los distintos grupos de presión.

•Luego de muchos años de trabajar de la mano del tabasqueño, desde 2017, se convertiría en un personaje polémico, luego de que intercediera a través de sus contactos políticos para obtener la liberación de su entonces novia Dulce María Silvia, cuando este era vocero de Morena, presa en el penal de San Miguel, Puebla, por posesión de recursos de procedencia ilícita.

•Meses después y luego de ganar las elecciones presidenciales, el vocero de AMLO se casó con su pareja en la famosa boda “fifí”.

DANIEL ASAF MANJARREZ, COORDINADOR DEL GRUPO DE AYUNDANTÍA

•(Integrado por 20 personas que fungen como equipo de seguridad del presidente)

• Licenciado en Relaciones Internacionales. Empresario y candidato de Morena a la Asamblea Constituyente. El restaurantero de origen libanés se desempeñó como asesor de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, en el gobierno de Miguel Á. Mancera.

DAVID LEÓN ROMERO, ENCARGADO DE LA LOGÍSTICA DE LOS EVENTOS DEL PRESIDENTE

•Ex secretario particular del gobernador de Chiapas, Manuel Velascoy ex vocero del Partido Verde Ecologista de México. De acuerdo con su perfil en Twitter, es Comunicólogo, ironman y maratonista, además de colaborador del diario La Afición.

RABINDRANATH SALAZAR, TITULAR DEL BANCO DEL BIENESTAR SOCIAL (ANTES BANSEFI)

•Licenciado en Economía. Fundó la organización “Todos contamos”, en las pasadas elecciones participó en la precandidatura al gobierno de Morelos, y fue senador en ese estado. Operador político y brazo derecho de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, en la pasada legislatura del Senado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.