Home Investigación De la casa La gente está muy enojada

La gente está muy enojada

La gente está muy enojada
0

Por Adrián Rueda

Visiblemente cansada, después de una jornada de todo el día que aún no acaba, Alejandra accede a extender unos cuantos minutos la rápida entrevista que concedió en un pequeño café en la colonia Condesa.

Es la primera vez que un militante surgido de las bases perredistas llega a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, y que el partido no se inclina por un personaje venido de fuera, aunque para la mayoría no sea el mejor momento del partido.

P.- ¿Por qué agarrar una candidatura tan complicada en estos momentos en que el PRD está a la baja, con alto riesgo de perder?

R.- Más que aceptar, sabes que mi amor y mi trabajo por ésta ciudad no empezó hace unos días a partir de esta candidatura, sino que yo he trabajado mucho tiempo. Que me he preparado no sólo para ganar esta elección, sino para ser el mejor gobierno de esta ciudad. Estoy convencida que esta ciudad tiene todo para seguir siendo la mejor del país, una ciudad de vanguardia y esa es mi principal motivación.

P.- Mancera fue el candidato más votado en la historia de la ciudad, pero acabó como el peor calificado. ¿Te pesa en tu campaña? ¿Cómo romper, porque dicen que eres la candidata de la continuidad? ¿Cómo cargar con eso?

R.- Más que decir, lo que yo he demostrado es que soy una mujer que toma sus propias decisiones y eso me ha pasado factura; eso es parte de lo que tú  has estado refiriendo. Yo he trabajado para que le vaya bien a esta ciudad, en todos los lugares donde hemos estado hemos dado resultados.

He trabajado en su momento con Andrés Manuel; en su momento, con Marcelo Ebrard y en su momento con el doctor Mancera o con el propio ingeniero Cárdenas. Bueno, con Lázaro junior, como algunos lo referimos.

¿Y por qué te menciono esto? Porque yo más que un asunto de personas he aprendido a participar en proyectos, en agendas muy concretas y a mí me interesa seguir impulsando la agenda de esta ciudad. Eso no tiene que ver con la continuidad, yo sé que la gente requiere cambios importantes en muchas cosas y claro que estoy comprometida y en toda la posibilidad, incluso la obligación de ir a hacer esos cambios. No tengo ninguna limitación para eso.

P.- Mancera es una loza porque hay una inconformidad con el PRD y con su gobierno por el desgaste, ¿te arrastra?, ¿te pesa?

R.- Yo creo que hoy lo que le pesa a todos los que estamos en política, que estamos en estas campañas, de cualquier partido, lo que pesa es el enojo de la gente. La gente está enojada porque les hemos quedado a deber, yo lo he dicho incluso en el debate pasado.

Yo reconocí, creo que fui la única que reconoció, que en ese tema particularmente de la seguridad todos estamos en deuda con la ciudadanía. La gente está enojada y eso va más allá de una persona. Hay que trabajar, hay que redoblar el esfuerzo para revertir esa idea que hoy tiene la gente, ese enojo que hoy tiene la gente.

P.- ¿Y si pierdes, qué vas a hacer?

R.- Es siempre una posibilidad, ya lo aprendí, siempre ha sido una posibilidad. Yo soy una mujer demócrata, yo he luchado para que en este país, en esta ciudad, haya democracia, la democracia verdadera se pierde y se gana.

La verdad es que han sido mucho más las veces que he ganado y yo estoy muy animada en esta contienda, estoy viviendo, estoy sintiendo y estoy midiendo cada vez más el apoyo de la ciudadanía. Estoy convencida que nos va a ir muy bien.

P.- Ya va un mes de campaña, ¿cómo te has visto, pero sobre todo cómo te proyectas al siguiente mes, que supongo es muy importante?

R.- Estamos muy animados porque hemos tenido oportunidad, primero, de tener algo muy valioso siempre en política que es la legitimidad. Hay una diferencia importante ahora de mi candidatura respecto a otras, particularmente a la de Morena, que es precisamente la legitimidad.

Insisto, yo estoy aquí porque la gente lo votó, lo decidió, les preguntamos a muchos en esta ciudad y eso me da una condición diferente a quienes está aquí porque un sólo hombre decidió que estuviera aquí. Esa es una parte importante con la que yo empiezo esta campaña.

Entiendo la problemática que vive hoy la gente, que es diferente a la de hace algunos años, meses, pero tengo claro qué es lo que la gente quiere, qué es lo que hay que hacer pasa sacar adelante a esta ciudad. Entonces me siento en mi casa, esta ciudad la conozco bien y bueno, lo que sigue para mí es hacer contacto con la mayoría de la gente que podamos.

La verdad es que cuando la gente hace contacto, sobre todo personal, nos va muy bien, casi todo mundo me lo dice, que en cuanto hacen contacto con nosotros hay aceptación. La gente ubica que somos gente de carne y hueso que no despegamos los pies de la tierra y creo que eso nos coloca en otra condición.

Creo que la soberbia no es buena compañera y que por ahí la soberbia es la característica de los otros que están compitiendo. Yo creo que están celebrando antes de tiempo, vamos a ver.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.