Connect with us

Investigación

LA MANO QUE MECE LA CUNA / La súper secretaria de Claudia

Algunos dicen que Rodríguez esperaba algo más que coordinar el programa de pensiones adultos mayores…

Published

on

Por Adrián Rueda

[email protected] / [email protected]

Si todo mundo pensaba que Rosa Icela Rodríguez iba a ser la supersecretaria del gabinete de Claudia Sheiunbaum en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se equivocaron.

Cierto que Rosa Icela será la segunda de abordo y quien se haga cargo de la política interior del Gobierno, además de coordinar al novel gabinete que Sheinbaum designó para que la acompañen en el inicio de su administración.

Regularmente quien tiene la Secretaría de Gobierno asume en automático el control político de la capital y las áreas más complicadas, como es la gobernabilidad en los reclusorios, por ejemplo, que son un verdadero dolor de cabeza.

Por supuesto que Rodríguez será una pieza fundamental para Sheinbaum, quien a pesar de que será su jefa cuenta con mucho menos experiencia en tema de la administración capitalina.

A lo mejor por ello la futura jefa de Gobierno de la capital le pidió a Andrés Manuel López Obrador que se la dejara, pues el tabasqueño ya le había encargado a Rosa Icela que se hiciera cargo del tema de los Adultos Mayores a nivel nacional.

Al menos así lo había anunciado López Obrador en una reunión posterior a los nombramientos de sus primeros colaboradores en el gabinete presidencial.

Aunque algunos dicen que Rodríguez esperaba algo más que coordinar el programa de pensiones adultos mayores, su nombramiento tenía sentido debido a que esa tarea ya la había hecho en el Gobierno de la CDMX, por lo cual tiene experiencia.

Algo pasó después que la funcionaria apareció de pronto en el equipo de Sheinbuam como su segunda de abordo, aunque no por ello será la secretaria más poderosa.

En realidad quien tendrá más poder será la tabasqueña Luz Elena González Escobar, futura secretaria de Finanzas del Gobierno de la capital, que manejará el presupuesto más alto de cualquier entidad del país.

Si de por sí quien maneja las finanzas de la capital representa una posición de mucho poder, ahora que le integrarán el área de la Oficialía Mayor será clave, pues tendrá bajo su control no sólo la asignación de recursos, sino el control de los proveedores.

Eso sin contar que ya la actual administración había pasado a Finanzas  la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, que controla nada más y nada menos que toda la nómina gubernamental y la relación con los sindicatos.

En pocas palabras, González Escobar tendrá el control de todo el dinero del Gobierno de la Ciudad de México, y quien quiera acceder a los recursos oficiales tendrá que llevarse muy bien con ella.

A diferencia de la mayoría del gabinete de Sheinbaum, que tiene una carga fuerte de académicos, Luz Elena no es ninguna improvisada, pues cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado.

La tabasqueña es economista por la UNAM y tiene varios post-grados en instituciones como El Colegio de México, la Universidad de Cataluña, así como diversos cargos públicos en los gobiernos local y federal durante los últimos seis años.

Pero más allá de su probada experiencia, será la mujer clave para todo lo que tenga que ver con dineros público y ya la red de proveedores y contratistas consentidos del actual gobierno empiezan a preguntar si alguien la conoce, para acercarse.

Fuera de González Escobar, a quien algunos ubican como cercana a López Obrador tan sólo por el paisanaje, en el próximo gabinete capitalino no se observan mayores injerencias de tribus partidistas o de personajes de Morena.

Porque aunque algunos quieran ver en el nombramiento de José Alfonso Suárez del Real un pago a cierto grupo interno del partido, la verdad es que el diputado local siempre se ha manejado más independiente a los grillos y fue uno de los dos coordinadores de campaña.

Eso sin contar que tiene el conocimiento y merecimiento para hacerse cargo del área cultural del Gobierno.

Donde sí hay un signo de interrogación es en los nombramientos de los titulares de Movilidad, Medio Ambiente, Protección Civil, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Educación y la nueva  Secretaría de las Mujeres, por ejemplo.

Los futuros responsables cuentan con mucho currículum académico, pero poca experiencia administrativa y política, y el tránsito de las aulas a la calle no es nada fácil.

Nadie quiere imaginar, por ejemplo, qué hará Andrés Lajous en la Secretaría de Movilidad cuando le tomen las instalaciones los líderes de microbuseros o los taxis piratas del Grupo Pantera exigiendo canonjías.

Se necesita conocer los intestinos de esos grupos para saber cómo contrarrestarlos y, sobre todo, controlarlos, pues si se lo proponen pueden incluso desquiciar la ciudad en un solo día.

El tipo tiene preparación y escuela, pero fuera de ser activista y ex militantes del Alternativa Socialdemócrata y del Partido México Posible, no tiene la menor experiencia en la calle y eso le puede pesar no sólo a él, sino al gobierno de Sheinbaum.

Una de las apuestas más fuertes de Sheinbaum, además de la seguridad pública, es la movilidad, que en esta ciudad ocasiona innumerables pérdidas económicas y de calidad de vida, por lo que más de uno estará atento a ese sector.

En fin, de entrada habrá que dar el beneficio de la duda al novel gabinete de la novel jefa de Gobierno, en espera de que hagan bien las cosas.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes