Connect with us

CDMX

La marca indeleble de Taibo

No es la primera vez que su incontinencia verbal frena la vehemente aspiración de ser funcionario público. En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección en la capital, Taibo ya estaba apalabrado para encargarse de la cartera de cultura.

Published

on

Alejandro Zúñiga

La conocida sentencia del refranero de los marinos: “El pez por su boca muere”, le quedó exacta a la incontinencia verbal de Paco Ignacio Taibo II, con su: “¡Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas!”.

La expresión no es deleznable porque nos espante o denigre el lenguaje purista de la Real Academia de la Lengua, lo es porque se emite desde la soberbia del poder, de alguien que aspira a representar a todos los mexicanos.

No sólo eso, se espeta en un foro eminentemente cultural y en un país profundamente machista, discriminador, homofóbico, lesbofóbico, feminicida y donde la violencia -física y verbal contra mujeresy niños- se ejerce, lamentablemente, a toda hora.

Voy a citar, por su claridad y contundencia, una interpretación del exabrupto publicada en redes sociales.

La suscribe el cantautor y trovador mexicano, Rafael Mendoza, en su muro de Facebook.

“¿Cuál es la diferencia entre la tristemente célebre ‘roqueseñal’, el ‘haiga sido como haiga sido’ y el ‘Sea como sea, se las metimos doblada’?. ¿Cuáles las similitudes? No veo ninguna diferencia.

Tengo la sospecha de que las tres expresiones provienen de la cultura del agandalle, esa que tanto daño le ha hecho a nuestro país, esa que se resume en un grito envalentonado; la cultura de ‘Me la pelan todos’.

Elegir y echar al viento estas expresiones no es llamar a las cosas por su nombre, es simplemente dejar asomar ‘el revancherito’ que traen dentro quienes las eligen”.

Y se lamenta Mendoza: “Muy triste que a tres días de la toma de posesión de Andrés Manuel, por quien voté con toda conciencia, aparezca de nuevo Taibo como chivito en cristalería”.

Es que Taibo dijo: Los penetramos contra su voluntad (los violamos). Nos los cogimos por atrás. El alarde machista de agandallar, poseer -sin placer alguno- como ostentación de poder.

No es la primera vez que su incontinencia verbal frena la vehemente aspiración de ser funcionario público. En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección en la capital, Taibo ya estaba apalabrado para encargarse de la cartera de cultura.

Sin embargo, su boca lo volvió a traicionar al declarar que a quien incurriera en actos de corrupción se le iban a “cortar los bracitos” para no robar. “No vamos a andar de putos, van a quedar un chingo de manquitos”, sentenció, lo que frustró su arribo al cargo.

Antes del cambio de gobierno, Taibo declaró que las empresas que no cooperen o intenten chantajear al ahora presidente López Obrador, deben ser expropiadas. Marcelo Ebrard tuvo que desmentirlo en Twitter.

Lo innegable, más allá de sus méritos literarios, es que ha demostrado que lo culto y lo ilustrado no quita lo patán.

Para algunos escritores, quienes pidieron omitir su nombre para evitar confrontaciones, a Taibo “su frase lo pinta de cuerpo entero”.

Y añaden: “siendo un individuo que antepone sus fobias personales a la causa, está condenado a ser un funcionario sectario, igual que todos sus antecesores en el Fondo de Cultura Económica”.

Opinan que “con él será imposible un cambio de fondo en la productora de libros más importante del país. La mayoría de los escritores mexicanos tendrán que esperar mejores tiempos para que publiquen sus libros”.

No obstante, todo indica que con una ley hecha a modo y la complicidad de legisladores de Morena, Taibo II será el próximo titular del FCE. Lo inevitable para él, donde se encuentre, es que su boca lo marcó para siempre. Ojalá aprenda que hay marcas indelebles.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes