Connect with us

CDMX

La responsabilidad de ser mayoría

Lo que viene ahora es una etapa en que Morena, sus dirigentes y políticos, deberán tener la habilidad de saber manejar adecuadamente esa fuerza tan grande que la ciudadanía les dio para impulsar leyes que combatan la corrupción…

Published

on

Por Alejandra Martínez

Como no ocurría desde 1996 cuando el PRD ganó los 40 distritos locales de la ciudad, ahora el primer congreso local tendrá una mayoría absoluta con apenas dos diputados de oposición electos por el voto directo de la gente, con lo que no habrá pretexto alguno para implementar las reformas que la ciudad requiere a fin de ser gobernada en acuerdo con los principios y promesas del partido ganador.

El conteo rápido del Instituto Electoral local indica que, con excepción de los distritos 13 y 17, en Miguel Hidalgo y Benito Juárez respectivamente, Morena ganó el resto de los 31 distritos en que está dividida la ciudad; esto le da a ese partido una mayoría por sí sola que deberá ejercer los próximos tres años y de la cual ya tiene antecedentes la población de la ciudad.

Una mayoría similar, aunque no tan apabullante había logrado ya Morena en la elección pasada pero la falta de oficio político de quien se estuvo al frente de la bancada impidió explotar esa posición y generó una mayoría con los partidos opositores en la ciudad.

Con los resultados de las elecciones de este año la oposición en la Ciudad queda aniquilada: el PAN tendrá dos diputados, más lo que sume por representación proporcional, y por su parte, el PRD y el PRI tendrán los diputados que la ley les permita, ninguno por elección directa.

Lo que viene ahora es una etapa en que Morena, sus dirigentes y políticos, deberán tener la habilidad de saber manejar adecuadamente esa fuerza tan grande que la ciudadanía les dio para impulsar leyes que combatan la corrupción, que permitan un mejor ejercicio del presupuesto público, que terminen con el burocratismo y con todos los vicios que llevaron al PRD a la debacle.

Los nuevos diputados tienen la responsabilidad de armonizar las leyes que es necesario modificar a partir de la promulgación de la constitución local, y si son capaces, incluso de mejorarlas. Por ello, la tarea que les espera es titánica y lo deseable es que ocurra a la brevedad pues la ciudadanía espera del nuevo orden político un cambio rápido.

En el ambiente se respira esa necesidad de un gobierno y un congreso sensibles que además de no subir los impuestos y buscar cobrar con cualquier pretexto tenga las herramientas legales para defender a la gente en el tema de la inseguridad, sobre todo ahora que entró en marcha el nuevo sistema penal acusatorio. Para todo eso se requiere un congreso que trabaje, sesione, acuerde, haga política.

Durante años el PRD debió enfrentar sus diferencias internas para lograr acuerdos; ellos mismos eran quienes atoraban las definiciones. Ahora toca a Morena, a sus hombres y mujeres, la oportunidad de mostrar que realmente son una mejor opción que el PRD, pero el trabajo apenas viene. No estamos en la meta de llegada, sino apenas en la de salida.

La gente espera respuestas y cambios prontos. Ante el surgimiento de una clase política con nuevo nombre y nuevo membrete la expectativa es tan grande como el número de votos que recibieron en las urnas. Ahora toca a ellos cumplir su principal promesa: no defraudar.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes