Connect with us

Influyentes

La tecnología en las elecciones

Larga sería la lista de acciones que no tienen un vínculo en el quehacer y en las funciones del INE que sí desarrollan los OPLE´s.

Published

on

Fernando Díaz Naranjo

El INE determinó hace unos días, hacerse cargo de la organización y ejecución del proceso electoral extraordinario en el estado de Puebla, para elegir al ejecutivo local, así como a los integrantes de 5 ayuntamientos.

Algunos legisladores han referido, y no es la primera vez que lo hacen, que debe revisarse la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) para que, aplicando diversas reformas tanto al marco constitucional como de varias leyes secundarias, el INE pueda organizar tanto los procesos electorales federales como locales.

El asunto es mucho más complejo que un simple pronunciamiento aislado y sin mayor estudio de fondo de nuestro sistema democrático.

Independientemente de que nuestro sistema político tenga como pilar constitucional el federalismo, la independencia y autonomía de las entidades federativas y, por ende, de sus instituciones locales, existen muchos otros rubros que desarrollan los OPLE´s que son sumamente importantes para la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones en políticas públicas que los beneficien.

Larga sería la lista de acciones que no tienen un vínculo en el quehacer y en las funciones del INE que sí desarrollan los OPLE´s. Pongo un ejemplo.

En la Ciudad de México, su institución electoral con 20 años de vida, ha potencializado los derechos político electorales de los ciudadanos con diversas Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo, es decir, en donde la gente opina sobre diversas obras y servicios a realizarse en su colonia y pueblo, así como las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Varios de estos ejercicios, además, han contado con un robusto procedimiento para recabar la opinión de las y los ciudadanos de la Ciudad de México a través de un sistema electrónico por internet lo que ha traído consigo diversos beneficios de los cuales sólo apunto algunos:

  • Optimización de tiempos, toda vez que las opiniones vertidas por los ciudadanos se registran y procesas a través del cómputo respectivo de manera más rápida.
  • Seguridad tanto de los actores políticos como de la ciudadanía, en virtud de los constantes procesos de auditoria que los sistemas informáticos del OPLE de la Ciudad de México recibe antes, durante y de manera posterior a cualquier ejercicio de participación ciudadana.
  • Innovación tecnológica.La utilización de un sistema electrónico para la captación de las opiniones de los ciudadanos a través de la Intranet, sin duda pone al día a cualquier institución, colocándola a la par de grandes empresas e instituciones como las académicas, en done los alumnos registran sus materias, hacen sus inscripciones a cursos o seminarios y los profesores suben presentaciones, calificaciones y exposiciones; o las empresas bancarias, en donde la ciudadanía en general, inclusive desde su teléfono celular puede ver sus movimientos bancarios, pagar servicios y hasta realizar diversas transacciones.
  • Pero tal vez el rubro más importante tiene que ver con el ahorro presupuestal en donde al final, la población sale beneficiada.

Estos ejercicios denominados de participación ciudadana son, por ejemplo, aspectos que no desarrolla el INE, además, la innovación tecnológica debe de ser hoy en día punta de lanza en la organización de los procesos electorales tanto federales como locales.

Justamente es en este espacio en donde los OPLE´s le han ganado la carrera al INE, por lo que sería conveniente que la autoridad electoral federal administrativa, junto con los OPLE´s caminen juntos en este sentido.

Por parte, de los señores legisladores me parece que sería plausible que más que buscar ahorros con falsas perspectivas, busquen generar el marco normativo adecuado para que las elecciones se desarrollen de forma más especializada con el uso de la tecnología.  Así, podríamos contar con urnas electrónicas, con lectores ópticos de credenciales para facilitar el flujo de la votación, el uso de la Internet para emitir la votación desde cualquier lugar en el mundo donde nos encontremos, sistemas informáticos para generar el resultado y cómputo, entre muchos procesos más.  Estos esquemas por sí solos, podrían generar ahorros importantes.  Hasta la próxima!!!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes