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LAS NUEVAS FORMAS DE HACER CAMPAÑA

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POR: ALEJANDRA MARTÍNEZ

Series de televisión, cartones, videos y memes, son parte de las nuevas formas que hoy adoptan las campañas electorales, que no dejan de tener el poder de generar acaloradas discusiones entre las personas de carne y hueso y las redes sociales. Son sólo otra cara de la lucha política de siempre, que en este caso culminará en los comicios del primer domingo de julio, en el que se renovarán más de tres mil cargos en el país.

Esos mensajes provienen, en su mayor parte del interior de los partidos y sus “war rooms” pero también en ciertos casos, muchas veces los mejores, del ingenio del ciudadano común, fruto de lo que la gente piensa, teme, desea y cómo se burla de los políticos. Con todo, lo peor es que entre esta mescolanza saltan cada vez con mayor frecuencia piezas comunicativas marcadas por el odio y la polarización, como un recurso al que todos los partidos, sin excepción, están recurriendo con un solo objetivo: descalificar.

Las burlas, el ataque, las descalificaciones y el sarcasmo ahogan los temas de fondo, convirtiendo lo que debería ser un tiempo de reflexión ciudadana en uno de exaltación de las pasiones y la irracionalidad. En días recientes circuló por Facebook la frase: “Una amistad que resiste una campaña, resiste todo en la vida”. Parece sólo una buena puntada, una ocurrencia, pero cuando se observa con un poco de detenimiento la interacción que provoca en los muros de quienes la postean la sorpresa es grande. Hay de todo, desde el troll dinamitero que condena a los infiernos a todo aquel que tan sólo considere la posibilidad de emitir su voto en favor de uno u otra opción, hasta el que declara no estar dispuesto a perder nada, y mucho menos una amistad, sólo por declarar su preferencia ocasional por un político que forma parte de la misma élite de poder que los demás.

Así, a una semana del inicio de las campañas locales en la ciudad, vale la pena preguntarse el efecto que a largo plazo puede tener este tipo de expresiones en las llamadas “redes sociales”. ¿Será sólo retórica volátil o será que las ofensas vayan afectando a las redes sociales de carne y hueso? Hoy, familias y amigos se enfrascan en discusiones de diversa explosividad, al parecer, olvidando que cada persona tiene la libertad de decidir libremente su voto. Seguramente la respuesta comenzaremos a tenerla después del 1 de julio; quizás incluso la pregunta se nos olvide junto con la polémica que hoy por hoy echa chispas. Lo peor es que partidos y ciudadanos usan cada vez con mayor frecuencia el recurso del miedo. Miedo disfrazado de razonamiento; burla, disfrazada de amenaza. Miedo al populismo, al neoliberalismo, a los modelos del autoritarismo, la disolución del congreso y/o a la corrupción. En todo caso, sin importar el color del partido, el miedo es un sentimiento que políticamente está siendo rentable nuevamente y que ahora se mezcla con la polarización social.

Unos dicen: “En México nos han hecho creer que es más grave ser de izquierda que ser corrupto. Por eso cada 6 años muchos insultan a los de izquierda y eligen a los corruptos”. Otros responden: “Votar por Morena para quitar al PRI, es como divorciarte de tu esposa para casarte con tu suegra”. Frases como éstas sirven como botón de muestra para hacernos una idea de las emociones que embargan al “electorado”. Sólo hay dos escenarios: que ganen los buenos o los malos; que ganen los ladrones y corruptos, o que ganen quienes afirman no serlo y tener la fórmula sencillita para solucionar todos los problemas del país.

En este escenario de blancos y negros hace unos días se estrenó la serie Populismo de América Latina, a la que se dio
mucha difusión, al menos en la ciudad, y que luego de análisis, investigaciones, denuncias y declaraciones terminó por no transmitirse y sólo circular, en formato de videos cortos vía What’sApp.

Otro de estos botones del miedo es un video que contiene una animación predictiva acerca de todos los males que caerán sobre los mexicanos, si es que su voto favorece la opción “populista”. Es una pieza de terror puro. Luego de verla uno queda literalmente temblando.

Nadie sabe si este tipo de campañas funcionarán. Si esta nueva faceta de campañas negras será positiva o no, lo veremos en unas semanas.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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