Connect with us

Capital Político

Le meten suspenso a la CDHDF

Hubo presión al interior del cuerpo legislativo para modificar el voto de los diputados.

Published

on

En los pasillos de Donceles se da por descontado que la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF será Nashieli Ramírez Hernández y se supone que ayer por la tarde los diputados encargados del dictamen lo darían a conocer.

La cita de la comisión legislativa estaba pactada para las 17:00 horas, pero repentinamente se canceló, “por indisposición de algunos legisladores”, y se pasó para hoy a las 10:00 horas, lo que aumenta el suspenso en la definición.

Es obvio que al quedar claro que la ALDF se iría por una activista identificada con la sociedad civil, más de uno inició el clásico pataleo, sobre todo en la llamada clase política, que siente que se le puede ir una abultada nómina en esa institución.

Si bien es cierto que el fin de semana los astros se alinearon en favor de Ramírez Hernández, también lo es que integrantes de las tribus amarillas movían aún la patita para ver si provocaban un cambio de señal.

Hubo presiones a varios diputados para que al interior de la Comisión de Derechos de la ALDF modificaran la intención de su voto en la aprobación del dictamen, por lo que desde las alturas se recomendó cancelar la reunión para acabar de amarrar el tema.

Los líderes de las fracciones parlamentarias se reunieron para volver a tocar el asunto, y por la noche prevalecía la idea de que fuera Nashieli quien tomara el lugar que acaba de dejar la doctora Perla Gómez, quien no pudo reelegirse otros cuatro años en el cargo.

La activista, quien tiene el apoyo de las ONG más representativas, contó al final con el beneplácito del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que aunque se supone que no interviene en la designación, tiene una opinión bastante pesada para inclinar la balanza.

Y ante el resurgimiento de sus aspiraciones presidenciales, el jefe de Gobierno al parecer optó por hacer un guiño a los líderes que apoyan a Ramírez Hernández, pues son un sector influyente en la sociedad civil.

Quizá otra razón por la que los diputados optaron por ella es que en realidad no tiene problemas con ninguna fracción legislativa. Si bien no es cercana a ninguna de ellas, tampoco tiene el veto de nadie.

Ni siquiera de Morena, partido al que nada le acomoda, y eso es vital para la operación política al interior de Donceles, por aquello de que ese nombramiento se tiene que dar por mayoría calificada; es decir, con 44 de los 66 votos posibles.

Y si alguien saca el ábaco, es muy fácil darse cuenta de que es casi imposible lograr el consenso legislativo ante una ALDF absolutamente encontrada, sobre todo por el tema preelectoral que ya se siente.

Si el diablo no mete la cola, Nashieli Ramírez será propuesta hoy como nueva ombudsperson de la CDMX.

CENTAVITOS… Otro atractivo que tendrá la sesión de este día en Donceles será la presencia ante el pleno del consejero jurídico, Manuel Granados, y de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. ¿Qué tiene de extraordinario?, pues que en determinado momento ambos funcionarios manceristas jugaron sus cartas por opciones distintas a las que finalmente quedaron como finalistas para la Comisión de Derechos Humanos del DF. Qué curioso que mientras ellos estarán en el pleno para la glosa del V Informe de Gobierno de Mancera, en un salón alterno una comisión de diputados defina a la sustituta de Perla, que con toda seguridad no será ninguna de las cartas que impulsaban los funcionarios.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/11/07/1199568

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes