Connect with us

Capital Político

Le vacían la casa a Claudia

El problema ahora será definir no solamente quién coordinará al grupo, sino que en realidad le hagan caso.

Published

on

Con eso de que la prioridad para armar equipo la tiene Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, en la CDMX, Claudia Sheinbaum enfrenta problemas para integrar un gabinete competitivo, pues todos se están yendo o tienen la ilusión de que los llamen.

La intempestiva partida de Alejandro Encinas como subsecretario de Gobernación deja a Morena sin una pieza clave en el primer Congreso de la Ciudad de México, pues el mexiquense estaba anotado para liderar al órgano legislativo.

Ese movimiento viene a meter ruido interno entre el nuevo partido hegemónico, pues Sheinbaum carece de equipo propio y es donde las tribus de Morena —que oficialmente no existen— empiezan a pelear por quedarse con ese importante hueso.

Si bien Encinas no era el más querido por los morenos, sí era el único que podía lograr el consenso para ser el líder cameral en la CDMX, pues, con todo y todo, no hay alguien de su talla para asumir.

El problema ahora será definir no solamente quién coordinará al grupo, sino que en realidad le hagan caso. Algunos piensan que podría ser Ricardo Ruiz, suplente de Encinas, pero no le ven patas para gallo.

El tema se tiene que finiquitar pronto, pues personajes como Martí Batres ya están grillando para quedarse con la posición y ser el contrapeso de Sheinbaum, quien seguramente no se va a dejar.

Quizá la propuesta vaya a ser Jesús Martín del Campo, quien es de la confianza de López Obrador, pero no tiene equipo propio ni edad para aspirar a desbancar a nadie.

Pero si eso es en el Congreso capitalino, para el armado del gabinete que la acompañará en la Jefatura de Gobierno la cosa no es muy diferente, pues Claudiacorre el riesgo de quedarse con puro colaborador de medio pelo.

Cierto que el domingo anunciará a los integrantes principales de su administración, pero no se ve por dónde la futura gobernante pueda completar el equipo. Si se recarga sólo en la academia, Sheinbaum estaría cometiendo un grave error.

No es que los investigadores o profesores sean malos; el tema es que son muy teóricos y las aulas contrastan mucho con la realidad. Tampoco se puede recargar en perredistas que ya la empezaron a buscar para ponerse a sus órdenes.

Por lo pronto, la virtual jefa de Gobierno analiza nombres, los cuales dará a conocer el próximo domingo, y será muy interesante analizar sus propuestas, sobre todo en materia de seguridad, medio ambiente y movilidad, que, dicen, serán los temas fuertes de su gobierno.

Ya con su gabinete principal armado, entonces sí podrá empezar a pensar cómo armonizar los lineamientos generales que está tirando López Obrador a nivel federal, para adaptarlos a la capital.

Pero, por lo pronto, a Claudia le vaciaron la casa al perder a gente con experiencia que prefiere probar fortuna con El Peje que acompañarla.

CENTAVITOS… Por cierto, un detalle que a muchos ha pasado de noche es que el equipo pejista está plagado de exdiputados constituyentes, como Olga Sánchez CorderoJavier Jiménez EspriúAna Laura MagaloniIrma Eréndira Sandovaly el propio Encinas, por ejemplo. Y hay muchos que hoy son de Morena como Jesús ValenciaDolores PadiernaIfigenia Martínez y Esthela Damián. ¿A poco desde la Asamblea Constituyente de 2016 empezaron a hacerse muéganos sus integrantes que ahora aspiran a integrar los órganos de poder? Es mucha casualidad, aunque ahí podría estar la respuesta de la llegada de Encinas a la Segob con Sánchez Cordero, pues dicen que, como constituyentes, se hicieron grandes cuates.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/le-vacian-la-casa-a-claudia/1252738

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes